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Innerarity Grau, Carmen

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Innerarity Grau

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Carmen

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SociologĆ­a y Trabajo Social

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I-COMMUNITAS. Institute for Advanced Social Research

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0000-0003-1193-8195

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1747

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  • PublicationOpen Access
    La protecciĆ³n de lo sagrado en Francia: de las caricaturas a la ley para reforzar el respeto a los valores de la RepĆŗblica
    (Centro de Estudios PolĆ­ticos y Constitucionales, 2022) Innerarity Grau, Carmen; SociologĆ­a y Trabajo Social; Soziologia eta Gizarte Lana
    Este trabajo analiza el conflicto planteado en Francia a raĆ­z de la publicaciĆ³n de las caricaturas de Mahoma, renovado actualmente por la celebraciĆ³n del juicio por los atentados del aƱo 2015 y que ha impulsado, entre otras razones, el proyecto de ley para reforzar los valores de la repĆŗblica. Parte de la idea de que este tipo de cuestiones requiere un enfoque polĆ­tico-normativo, que evalĆŗe las instituciones y los procedimientos -la laicidad, en este caso- atendiendo a los valores que las justifican -la igualdad- y al contexto en el que actĆŗan. A partir de la distinciĆ³n entre los diferentes planos de las caricaturas (su publicaciĆ³n, su contenido burlesco y la asociaciĆ³n con la violencia) muestra, en primer lugar, un posible acercamiento desde los criterios establecidos por el Consejo de Europa sobre los lĆ­mites de la libertad de expresiĆ³n. ContinĆŗa con la exposiciĆ³n de una perspectiva polĆ­tico-normativa, tomando como referencia los valores que propone reforzar el proyecto de ley francĆ©s para combatir el islamismo radical. Concluye, ademĆ”s de la insuficiencia de un enfoque meramente legal, que este tipo de valores se convierten en algo intangible, algo que no admite la crĆ­tica, contribuyendo a reforzar el asimilacionismo tĆ­picamente francĆ©s, en detrimento del valor de la igualdad.
  • PublicationOpen Access
    Los discursos sobre ciudadanĆ­a e inmigraciĆ³n en Europa: universalismo, extremismo y educaciĆ³n
    (Universidad Complutense de Madrid, 2010) Innerarity Grau, Carmen; Acha Ugarte, Beatriz; SociologĆ­a; Soziologia
    En este artĆ­culo analizamos los principales cambios producidos en los Ćŗltimos quince aƱos en los discursos sobre la ciudadanĆ­a motivados por la creciente diversidad cultural de nuestras sociedades. AsĆ­, exponemos cuĆ”les han sido las transformaciones en los distintos componentes de esta instituciĆ³n destinada a generar cohesiĆ³n en sociedades donde la diferencia identitaria se hace cada vez mĆ”s patente: la introducciĆ³n de elementos del derecho de suelo en la legislaciĆ³n de muchos paĆ­ses, la ampliaciĆ³n de su contenido en tĆ©rminos de derechos para responder a las demandas de las minorĆ­as Ć©tnicas, la tendencia a disociarse de la pertenencia a una identidad nacional concreta. Estos desarrollos, sin embargo, chocan de frente con el crĆ­tico discurso sobre la inmigraciĆ³n y los ā€œproblemasā€ que Ć©sta genera mantenido por los partidos extremistas de derecha, los cuales rechazan abiertamente el avance del multiculturalismo y la extensiĆ³n de la ciudadanĆ­a a los no-nacionales y preconizan el endurecimiento de los requisitos para la concesiĆ³n del asilo y de la naturalizaciĆ³n. Tomando a Europa como ejemplo de comunidad postnacional, analizamos cuĆ”l ha sido la evoluciĆ³n en los discursos sobre la educaciĆ³n de ciudadanos emanados de las instituciones europeas. Estas han tratado de contribuir a la extensiĆ³n de un modelo de ciudadanĆ­a, asociado a los valores democrĆ”ticos y al discurso de los derechos humanos, mĆ”s que a una identidad cultural compartida. Finalmente, analizamos en quĆ© medida este discurso ha conseguido trasladarse a la ciudadanĆ­a europea, viendo si Ć©sta exhibe actitudes, comportamientos y valores polĆ­ticos coherentes con el modelo institucional propuesto, o, por el contrario, parece ajena a los esfuerzos en esta lĆ­nea y defiende mĆ”s bien algunos aspectos del discurso extremista. En base a los datos analizados la conclusiĆ³n sobre la fuerza de un discurso frente al otro ā€“de un modelo de ciudadanĆ­a frente al otroā€“ estĆ” lejos de ser concluyente.
  • PublicationOpen Access
    La influencia polĆ­tica de la derecha radical: Vox y los partidos navarros
    (Universidad Rey Juan Carlos, 2020) Acha Ugarte, Beatriz; Innerarity Grau, Carmen; Lasanta Palacios, MarĆ­a; SociologĆ­a y Trabajo Social; Soziologia eta Gizarte Lana
    Desde la entrada de Vox en el Parlamento andaluz en diciembre de 2018, se han producido cambios significativos en el sistema polĆ­tico espaƱol. En este trabajo pretendemos analizar si la irrupciĆ³n de Vox ha tenido algĆŗn tipo de efecto o impacto en el sistema polĆ­tico de la Comunidad Foral de Navarra en dos Ć”mbitos concretos: las dinĆ”micas de competiciĆ³n partidista ante la apariciĆ³n del nuevo competidor y el uso que hacen los demĆ”s partidos de los temas que suelen asociarse a la derecha radical. Para ello, revisamos los programas autonĆ³micos de los partidos con representaciĆ³n parlamentaria y repasamos tambiĆ©n algunas dinĆ”micas de establecimiento de alianzas electorales. Concluimos, por una parte, que puede ser aĆŗn pronto para hallar un claro impacto de los temas de Vox en los programas de los partidos navarros mĆ”s relevantes (aunque sĆ­ podrĆ­a hablarse de un 'contradiscurso' entre partidos de izquierda); mientras que parece mĆ”s claro que el acuerdo estratĆ©gico para formar la coaliciĆ³n Navarra Suma se debe, al menos en parte, al objetivo de evitar la dispersiĆ³n del voto conservador ante la presencia de la nueva formaciĆ³n en este campo y, mĆ”s especĆ­ficamente, al de evitar cualquier pĆ©rdida de escaƱos que pudiera complicar la eventual formaciĆ³n de gobierno.
  • PublicationOpen Access
    Illiberal secularism. Fake Inclusion through neutrality
    (Universidad de Deusto, 2018) Innerarity Grau, Carmen; SociologĆ­a; Soziologia
    Este artĆ­culo analiza el modo en que, a pesar de su vocaciĆ³n universal e inclusiva, el secularismo se ha convertido en el principal argumento para la exclusiĆ³n de prĆ”cticas religiosas musulmanas con la consiguiente limitaciĆ³n de las libertades individuales. AsĆ­, una instituciĆ³n concebida como un procedimiento para garantizar la igualdad de los ciudadanos mediante la diferenciaciĆ³n de las esferas polĆ­tica y religiosa, se vuelve una caracterĆ­stica que define la identidad europea y que debe defenderse frente a los reclamos de acomodaciĆ³n planteados por los inmigrantes musulmanes. Si bien todo indica que no es posible establecer una relaciĆ³n causa-efecto, el clima de hostilidad hacia la diferencia cultural que se abre paso con el auge de partidos de extrema derecha en Europa, con un rechazo hacia el Islam y los musulmanes, podrĆ­a estar influenciando, hasta cierto punto, la orientaciĆ³n polĆ­tica de algunos gobiernos europeos en esta materia.