Bogino Larrambebere, Victoria

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Bogino Larrambebere

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Victoria

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Sociología y Trabajo Social

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    ¿Cómo se hace frente al desclasamiento social educativo en España? Tipología de los perfiles sociales y lógicas estratégicas de los titulados treintañeros en tiempos de crisis
    (Universitat Autònoma de Barcelona, 2020) Bogino Larrambebere, Victoria; Sociología y Trabajo Social; Soziologia eta Gizarte Lana
    El presente artículo se propone identificar una tipología de los perfiles sociales afectados por el desclasamiento social educativo y desentrañar sus lógicas estratégicas ante tal fenómeno, en el seno de la cohorte de treintañeros con título superior y en el contexto de crisis económica en España. Para ello se ha optado por una complementariedad entre una aproximación cuantitativa y una aproximación cualitativa. Este diseño mixto es secuencial y está compuesto por dos fases. La primera consiste en realizar un análisis de correspondencias múltiples (ACM) y un análisis de clasificación automática (ACL) de partición jerárquica, a partir de los datos de la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) de 2011. La segunda fase reside en realizar entrevistas en profundidad a los titulados afectados por el desclasamiento. Los resultados muestran tres tipos de perfiles sociales, que se distinguen prioritariamente por el nivel de educación de sus padres y despliegan diferentes lógicas estratégicas ante el desclasamiento social educativo: a) reconvertirse para cambiar de campo profesional y con la idea de reenclasarse socialmente; b) resituarse a través del desplazamiento geográfico o de régimen de empleo y con la intención de responder a sus ambiciones profesionales, y c) resistir en sus empleos y/o intentar de acceder a un empleo público, para evitar la pauperización y asegurarse una cierta estabilidad económica.