(AECA, 2013) Corredor Casado, María Pilar; Ferrer Zubiate, Elena; Santamaría Aquilué, Rafael; Gestión de Empresas; Enpresen Kudeaketa
El presente trabajo analiza el efecto del sentimiento en las rentabilidades de los activos del
mercado español. Los resultados muestran un efecto significativo del índice de sentimiento local sobre
las rentabilidades de los activos del propio mercado, tanto sobre el mercado en su conjunto como en
carteras de activos más sensibles por su dificultad de valoración o de arbitraje. También se ha mostrado
la existencia de un efecto del sentimiento en dos esferas diferentes, una de ámbito más global
y otra de ámbito local independiente de la anterior, probablemente ligada a aspectos institucionales
o culturales del mercado. Si bien el primero causa al segundo, no se encuentra evidencia de que el
mecanismo de transmisión esté relacionado con la actividad real asociada con los flujos de capitales
entre mercados. El análisis del efecto del sentimiento durante la última crisis financiera robustece los
resultados. No obstante, el sentimiento global absorbe todo el efecto del sentimiento local lo que deja
intuir el carácter global de la crisis actual.