Erro Eslava, Juan

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Erro Eslava

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Juan

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Proyectos e Ingeniería Rural

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    La estructura de la materia aprendida por competencias (Química - 3ºESO)
    (2012) Erro Eslava, Juan; Echeverría Morrás, Jesús; Martínez Merino, Víctor; Facultad de Ciencias Humanas y Sociales; Giza eta Gizarte Zientzien Fakultatea
    El interés de este trabajo nace de la observación de una serie de aspectos negativos que se vienen repitiendo sistemáticamente en gran parte de las aulas de nuestros institutos. En primer lugar, el pasotismo, la falta de motivación y el desinterés de un alumnado que interpreta los contenidos que estudia como algo totalmente ajeno a su vida diaria y carente de sentido práctico. Por otro lado, la priorización de la cantidad de conceptos que se imparten en detrimento de la calidad de los mismos. Y finalmente el hecho de valorar la memorización por encima del razonamiento y la creatividad. El Anexo I del Real Decreto 1631/2006 sobre Enseñanzas Mínimas para la Educación Secundaria fija las 8 competencias básicas que los alumnos deben haber adquirido al final de la enseñanza obligatoria: competencia lingüística, competencia matemática, competencia de conocimiento e interacción con el mundo físico, competencia digital, competencia social y ciudadana, competencia cultural y artística, competencia de aprender a aprender, y competencia de autonomía e iniciativa personal. Considerando las carencias mencionadas y a la vista de estas competencias que el propio Decreto define como aprendizajes imprescindibles, el presente trabajo planifica la enseñanza de La Estructura de la Materia a los alumnos de Química de 3ºESO por competencias. La metodología desarrollada consiste en el planteamiento de una serie de recursos, actividades y dinámicas estructuradas en el tiempo y organizadas acorde con los objetivos, a fin de lograr que la materia sea eficazmente trabajada y finalmente asimilada