Person: Mendioroz Lacambra, Ana
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Birth Date
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Job Title
Last Name
Mendioroz Lacambra
First Name
Ana
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Ciencias humanas y de la educaciĆ³n
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I-COMMUNITAS. Institute for Advanced Social Research
ORCID
0000-0002-7060-7065
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9499
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Publication Open Access AnĆ”lisis multimodal de fotografĆas patrimoniales(Editum, 2016) Mendioroz Lacambra, Ana; Asiain Ansorena, Alfredo; GeografĆa e Historia; Geografia eta HistoriaEsta propuesta de anĆ”lisis fotogrĆ”fico se presenta en el marco metodolĆ³gico del anĆ”lisis del discurso multimodal (ADM). Para ello hemos elegido dos fotografĆas del fotoperiodista pamplonĆ©s Luis Carmona: una sobre patrimonio cultural sin presencia del lenguaje verbal y otra de carĆ”cter social acompaƱada de texto.Publication Open Access Entrevista histĆ³rico-etnogrĆ”fica: desarrollo integrado de competencias lingĆ¼Ćsticas e histĆ³ricas(Universidad Nacional AutĆ³noma de MĆ©xico, 2022) Mendioroz Lacambra, Ana; LĆ³pez Flamarique, MarĆa Teresa; Asiain Ansorena, Alfredo; Ciencias Humanas y de la EducaciĆ³n; Giza eta Hezkuntza ZientziakSe presentan los resultados de un proyecto de investigaciĆ³n de corte cualitativo, con el objetivo de analizar el desarrollo integrado de competencias lingĆ¼Ćsticas e histĆ³ricas del alumnado de secundaria, empleando el gĆ©nero textual de la entrevista histĆ³rico-etnogrĆ”fica, en formato sonoro o audiovisual. Se elaborĆ³ un instrumento para analizar la eficacia de las entrevistas; el anĆ”lisis se limitĆ³ a las intervenciones realizadas por el alumnado. Los resultados muestran que la historia oral como fuente histĆ³rica facilita la construcciĆ³n de pensamiento histĆ³rico; ademĆ”s, este planteamiento integrado para conseguir el desarrollo de competencias contribuye al progreso de las competencias histĆ³ricas y lingĆ¼Ćsticas y favorece la alfabetizaciĆ³n multimodal, aunque no es objeto de este estudio. Las carencias observadas permiten mejorar el instrumento y plantear propuestas formativas.Publication Open Access El diseƱo de microdocumentales sobre patrimonio como prĆ”ctica transformadora docente(Proyecto ClĆo, 2022) LĆ³pez Flamarique, MarĆa Teresa; Mendioroz Lacambra, Ana; Asiain Ansorena, Alfredo; Ciencias Humanas y de la EducaciĆ³n; Giza eta Hezkuntza Zientziak; Gobierno de Navarra / Nafarroako GobernuaEste estudio parte de una formaciĆ³n realizada con profesorado de secundaria que persigue desarrollar competencias histĆ³ricas y multimodales de forma integrada. En concreto, analiza si el aprendizaje mediante diseƱo de microdocumentales es un modelo formativo que responde a las necesidades del profesorado y valora si esta formaciĆ³n ha sido transformadora. Se emplea un modelo participativo, de corte cualitativo, en el que participan nueve docentes de cuatro centros de secundaria. Las conclusiones apuntan a que este modelo formativo responde a las necesidades del profesorado y ayuda a implementar una prĆ”ctica transformadora. Asimismo, contribuye al desarrollo de competencias histĆ³ricas del profesorado, a su alfabetizaciĆ³n multimodal y competencia digital, si bien se observa la necesidad de profundizar en la prĆ”ctica multimodal y de desarrollar una mayor confianza en su competencia digital.Publication Open Access Empleo de la fotografĆa para desarrollar la alfabetizaciĆ³n multimodal. Propuesta de anĆ”lisis(Universidad AutĆ³noma de Madrid, 2017) Mendioroz Lacambra, Ana; Asiain Ansorena, Alfredo; GeografĆa e Historia; Geografia eta Historia; FilologĆa y DidĆ”ctica de la Lengua; Filologia eta Hizkuntzaren DidaktikaLa construcciĆ³n social de significados se vehicula con mensajes que combinan sistemas semiĆ³ticos multimodales, y que en su recorrido transmedial se resignifican. Planteamos una propuesta de lectura de fotografĆas en contextos fĆsicos y en recorridos transmedia, desde la semiĆ³tica cultural y el AnĆ”lisis del Discurso Multimodal. Las lecturas de dos fotografĆas realizadas por el productor y los investigadores, han permitido elaborar el instrumento que serĆ” implementado entre los productores de significado, en la siguiente fase investigativa. Su evaluaciĆ³n servirĆ” para delimitar las cuestiones bĆ”sicas que facilitan el desarrollo de la alfabetizaciĆ³n multimodal, digital y crĆtica, objetivo principal del trabajo. Las primeras conclusiones apuntan a una necesidad formativa sobre la dimensiĆ³n relacional y los procesos inferenciales de evaluaciĆ³n, apreciaciĆ³n y recreaciĆ³n.