Person:
Mendioroz Lacambra, Ana

Loading...
Profile Picture

Email Address

Birth Date

Research Projects

Organizational Units

Job Title

Last Name

Mendioroz Lacambra

First Name

Ana

person.page.departamento

Ciencias humanas y de la educaciĆ³n

person.page.instituteName

I-COMMUNITAS. Institute for Advanced Social Research

ORCID

0000-0002-7060-7065

person.page.upna

9499

Name

Search Results

Now showing 1 - 4 of 4
  • PublicationOpen Access
    AnƔlisis multimodal de fotografƭas patrimoniales
    (Editum, 2016) Mendioroz Lacambra, Ana; Asiain Ansorena, Alfredo; GeografĆ­a e Historia; Geografia eta Historia
    Esta propuesta de anĆ”lisis fotogrĆ”fico se presenta en el marco metodolĆ³gico del anĆ”lisis del discurso multimodal (ADM). Para ello hemos elegido dos fotografĆ­as del fotoperiodista pamplonĆ©s Luis Carmona: una sobre patrimonio cultural sin presencia del lenguaje verbal y otra de carĆ”cter social acompaƱada de texto.
  • PublicationOpen Access
    Entrevista histĆ³rico-etnogrĆ”fica: desarrollo integrado de competencias lingĆ¼Ć­sticas e histĆ³ricas
    (Universidad Nacional AutĆ³noma de MĆ©xico, 2022) Mendioroz Lacambra, Ana; LĆ³pez Flamarique, MarĆ­a Teresa; Asiain Ansorena, Alfredo; Ciencias Humanas y de la EducaciĆ³n; Giza eta Hezkuntza Zientziak
    Se presentan los resultados de un proyecto de investigaciĆ³n de corte cualitativo, con el objetivo de analizar el desarrollo integrado de competencias lingĆ¼Ć­sticas e histĆ³ricas del alumnado de secundaria, empleando el gĆ©nero textual de la entrevista histĆ³rico-etnogrĆ”fica, en formato sonoro o audiovisual. Se elaborĆ³ un instrumento para analizar la eficacia de las entrevistas; el anĆ”lisis se limitĆ³ a las intervenciones realizadas por el alumnado. Los resultados muestran que la historia oral como fuente histĆ³rica facilita la construcciĆ³n de pensamiento histĆ³rico; ademĆ”s, este planteamiento integrado para conseguir el desarrollo de competencias contribuye al progreso de las competencias histĆ³ricas y lingĆ¼Ć­sticas y favorece la alfabetizaciĆ³n multimodal, aunque no es objeto de este estudio. Las carencias observadas permiten mejorar el instrumento y plantear propuestas formativas.
  • PublicationOpen Access
    El diseƱo de microdocumentales sobre patrimonio como prƔctica transformadora docente
    (Proyecto ClĆ­o, 2022) LĆ³pez Flamarique, MarĆ­a Teresa; Mendioroz Lacambra, Ana; Asiain Ansorena, Alfredo; Ciencias Humanas y de la EducaciĆ³n; Giza eta Hezkuntza Zientziak; Gobierno de Navarra / Nafarroako Gobernua
    Este estudio parte de una formaciĆ³n realizada con profesorado de secundaria que persigue desarrollar competencias histĆ³ricas y multimodales de forma integrada. En concreto, analiza si el aprendizaje mediante diseƱo de microdocumentales es un modelo formativo que responde a las necesidades del profesorado y valora si esta formaciĆ³n ha sido transformadora. Se emplea un modelo participativo, de corte cualitativo, en el que participan nueve docentes de cuatro centros de secundaria. Las conclusiones apuntan a que este modelo formativo responde a las necesidades del profesorado y ayuda a implementar una prĆ”ctica transformadora. Asimismo, contribuye al desarrollo de competencias histĆ³ricas del profesorado, a su alfabetizaciĆ³n multimodal y competencia digital, si bien se observa la necesidad de profundizar en la prĆ”ctica multimodal y de desarrollar una mayor confianza en su competencia digital.
  • PublicationOpen Access
    Empleo de la fotografĆ­a para desarrollar la alfabetizaciĆ³n multimodal. Propuesta de anĆ”lisis
    (Universidad AutĆ³noma de Madrid, 2017) Mendioroz Lacambra, Ana; Asiain Ansorena, Alfredo; GeografĆ­a e Historia; Geografia eta Historia; FilologĆ­a y DidĆ”ctica de la Lengua; Filologia eta Hizkuntzaren Didaktika
    La construcciĆ³n social de significados se vehicula con mensajes que combinan sistemas semiĆ³ticos multimodales, y que en su recorrido transmedial se resignifican. Planteamos una propuesta de lectura de fotografĆ­as en contextos fĆ­sicos y en recorridos transmedia, desde la semiĆ³tica cultural y el AnĆ”lisis del Discurso Multimodal. Las lecturas de dos fotografĆ­as realizadas por el productor y los investigadores, han permitido elaborar el instrumento que serĆ” implementado entre los productores de significado, en la siguiente fase investigativa. Su evaluaciĆ³n servirĆ” para delimitar las cuestiones bĆ”sicas que facilitan el desarrollo de la alfabetizaciĆ³n multimodal, digital y crĆ­tica, objetivo principal del trabajo. Las primeras conclusiones apuntan a una necesidad formativa sobre la dimensiĆ³n relacional y los procesos inferenciales de evaluaciĆ³n, apreciaciĆ³n y recreaciĆ³n.