Múgica Azpilicueta, Leire

Loading...
Profile Picture

Email Address

Birth Date

Job Title

Last Name

Múgica Azpilicueta

First Name

Leire

person.page.departamento

Agronomía, Biotecnología y Alimentación

person.page.instituteName

person.page.observainves

person.page.upna

Name

Search Results

Now showing 1 - 3 of 3
  • PublicationOpen Access
    Efecto del manejo de residuos de Lolium multiflorum dejados en campo sobre la fauna microbiana y la actividad enzimática del suelo
    (2011) Múgica Azpilicueta, Leire; Canals Tresserras, Rosa María; San Emeterio Garciandía, Leticia; Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos; Nekazaritza Ingeniarien Goi Mailako Eskola Teknikoa; Producción Agraria; Nekazaritza Ekoizpena
    El raigrás italiano (Lolium multiflorum) es un cultivo que está muy extendido en todo el mundo debido a su alta productividad, alto valor forrajero y su buena calidad como alimento para el ganado. Se trata de la gramínea pratense más sembrada en la Península Ibérica. Algunos estudios indican que esta especie puede ocasionar alelopatías en cultivos posteriores o afectar a los microorganismos del suelo, influyendo así en la disponibilidad de nutrientes. Por lo tanto, el manejo que se realice del cultivo y de los residuos de cosecha puede influir en los rendimientos de cultivos posteriores. El objetivo de este trabajo es comprobar si existen diferencias en la actividad microbiana y enzimática del suelo en función de la manera de aplicación de los residuos vegetales de Lolium multiflorum en campo y del tiempo que éstos están en el suelo, para poder así determinar cuál es el mejor manejo que se puede realizar de los residuos de esta especie. Para ello se establecieron 30 microparcelas en una parcela de Arazuri en junio del 2010 que incluían cinco tratamientos y 6 repeticiones de cada uno: control (suelo desnudo), cultivo de Lolium multiflorum, residuos secos de raigrás enterrados, residuos frescos de raigrás enterrados y residuos frescos de raigrás en superficie. Se realizaron tres muestreos de suelo: el primero a la semana de establecer el ensayo, el segundo en septiembre de 2010 (a los tres meses) y el último en enero de 2011 (a los siete meses). En cada muestreo, se extrajo una muestra de suelo de cada microparcela para la determinación en laboratorio de distintas actividades enzimáticas microbianas. Las enzimas analizadas fueron: ureasa y amidasa (relacionadas con el ciclo del nitrógeno), fosfatasa alcalina (relacionada con el ciclo del fósforo) y β-glucosidasa (relacionada con el ciclo del carbono). Además, se tomaron submuestras para la determinación de la humedad edáfica, el carbono y el nitrógeno en la biomasa microbiana, las tasas de nitrificación potencial, y el contenido de nitrato y amonio en el suelo. Los resultados obtenidos en los ensayos realizados en laboratorio concluyeron que la actividad enzimática del suelo no se vio afectada significativamente por los diferentes tratamientos aplicados al suelo. Sin embargo, la actividad de las enzimas implicadas en el ciclo del nitrógeno (amidasa y ureasa) varió según el tiempo de estancia de los residuos de raigrás en el suelo. En cuanto a la biomasa microbiana presentó un incremento a corto plazo con el aporte de materia orgánica al suelo. Por lo tanto, en este trabajo no se ha observado un efecto inhibitorio del raigrás italiano sobre las enzimas y la fauna microbiana del suelo para los niveles de residuos aplicados.
  • PublicationOpen Access
    Formando futuras investigadoras: introduciendo la ciencia ecológica y ambiental al mundo escolar
    (Asociación Española de Ecología Terrestre (AEET), 2019) Canals Tresserras, Rosa María; Durán Lázaro, María; Múgica Azpilicueta, Leire; San Emeterio Garciandía, Leticia; Institute on Innovation and Sustainable Development in Food Chain - ISFOOD; Gobierno de Navarra / Nafarroako Gobernua
    A pesar de su relevancia social creciente, la ciencia ecológica y ambiental está pasando por momentos muy bajos en los programas educativos de secundaria y bachillerato en nuestro país. En muchos centros escolares, la oferta de esta materia es inexistente en bachillerato y los métodos didácticos utilizados fomentan poco la motivación y el aprendizaje del alumnado. En consecuencia, el escaso valor que está recibiendo esta ciencia en la educación reglada acaba afectando a las opciones elegidas por los estudiantes para sus estudios de grado superior y universitarios. Este artículo describe una experiencia educativa llevada a cabo por el grupo de investigación en Ecología y Medio Ambiente de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y financiada por el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra con el fin de introducir el trabajo de una científica ambiental a 12 niñas de 4 centros escolares. Se buscaba despertar su interés por este campo científico, vehiculizar a través de ellas esta ciencia a sus compañeros de colegio, y finalmente profundizar con los docentes implicados en esta problemática educativa.
  • PublicationOpen Access
    Soil bacterial functional diversity mirrors the loss of plant diversity by the expansion of a native tall-grass in high mountain grasslands
    (Springer, 2019) Canals Tresserras, Rosa María; Múgica Azpilicueta, Leire; Durán Lázaro, María; San Emeterio Garciandía, Leticia; Agronomia, Bioteknologia eta Elikadura; Institute on Innovation and Sustainable Development in Food Chain - ISFOOD; Agronomía, Biotecnología y Alimentación; Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa
    Background and Aims: In highland ecosystems, global change processes are intense and foster vegetation shifts that may have an impact on soil functioning. Soil bacterial communities may be particularly sensitive to these changing scenarios. The aim of this research is to determine whether the loss of floristic diversity caused by the unusual dominance of a native component -the perennial grass Brachypodium rupestre (L.) Beauv., which is expanding aggressively in natural grasslands of the Western Pyrenees-, parallels a decrease of the soil bacterial functional diversity and their potential for nutrient transformations. Methods: We conducted the study in eight grasslands exposed to different degrees of B. rupestre spreading. Soil community physiological profiles of the heterotrophic bacteria, enzymatic activities related to C, P and N cycles, C and N microbial biomasses, N components and soil physical and chemical properties were determined. Results: Soils below low-diversity grasslands had lower bacterial functional richness and diversity but greater urease activity, pH and nitrate than soils in diverse grasslands. Ammonium pools, C and N microbial biomasses and enzymatic activities related to C and P did not differ between grasslands. Conclusions: The expansion of B. rupestre and the decrease of plant diversity coincided with a significant decline of bacterial functional diversity and an alteration of the N cycle. Not only plant composition but the prevailing disturbance regime may account for the results. Results also suggest that B. rupestre may rely on its capability to use N efficiently rather than on a soil bacteria-mediated N availability.