Person: Induráin Eraso, Carmen
Loading...
Email Address
Birth Date
Research Projects
Organizational Units
Job Title
Last Name
Induráin Eraso
First Name
Carmen
person.page.departamento
Ciencias humanas y de la educación
person.page.instituteName
I-COMMUNITAS. Institute for Advanced Social Research
ORCID
0000-0003-1017-5261
person.page.upna
1887
Name
2 results
Search Results
Now showing 1 - 2 of 2
Publication Open Access "Easy rider" and the conventions of the road movie(Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2000) Induráin Eraso, Carmen; Filología y Didáctica de la Lengua; Filologia eta Hizkuntzaren DidaktikaEste artículo presenta las características fundamentales de una película de carretera temprana pero emblemática como es "Easy rider", de Dennis Hopper. El análisis comparativo de las principales influencias del género: el Western y la filosofía Beat a través de "On the road", de Jack Kerouack, junto con un estudio de los factores históricos y culturales aclarará los orígenes de la naturaleza predominantemente masculina de esta película, su dura crítica contra la sociedad patriarcal norteamericana, su fascinación por las escenas de sexo y violencia, etc., pero sobre todo, explicará su indiscutible éxito.Publication Open Access David O. Russell's "Flirting with disaster". Survival of the family unit on the road(Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2003) Induráin Eraso, Carmen; Filología y Didáctica de la Lengua; Filologia eta Hizkuntzaren Didaktika"Flirting with disaster" (1996) es una comedia de David O. Russell que presenta a una familia como atípica protagonista de una película de carretera, género cuyos protagonistas normalmente rechazan las responsabilidades de la domesticidad: el matrimonio, la maternidad y un trabajo fijo. Este artículo pretende analizar la presencia innovadora de la familia como protagonista de una película de carretera y especialmente cómo sobreviven la familia y el matrimonio al viaje transformacional. A pesar de su presentación subversiva de temas polémicos de sexo y género a través de una inteligente perspectiva cómica, Flirting with Disaster recupera el final clásico del cine de Hollywood, tanto en forma como en contenido. El desastre anunciado por el título del filme y avalado por las convenciones del género de carretera se ve sustituido en esta película por una injustificada y tradicional exaltación de las instituciones del matrimonio y de la familia.