García-Sanz Marcotegui, Ángel

Loading...
Profile Picture

Email Address

Birth Date

Job Title

Last Name

García-Sanz Marcotegui

First Name

Ángel

person.page.departamento

Ciencias humanas y de la educación

person.page.instituteName

I-COMMUNITAS. Institute for Advanced Social Research

ORCID

person.page.observainves

person.page.upna

Name

Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • PublicationOpen Access
    Los familiares de Basilio Lacort, el «Nakens navarro»
    (Gobierno de Navarra. Institución Príncipe de Viana, 2016) García-Sanz Marcotegui, Ángel; Geografía e Historia; Geografia eta Historia
    Se traza la trayectoria de los familiares directos y descendientes del militar republicano, anticlerical y librepensador Basilio Lacort Larralde (1851-1908), el «Nakens navarro». La mayoría de ellos siguieron su estela, si bien en el caso de una nieta la documentación al respecto es contradictoria e impide llegar a conclusiones irrefutables. Esta saga familiar formó parte de una minoritaria corriente liberal-republicana integrada por profesionales de la enseñanza, médicos, abogados, militares, funcionarios, etc. que desde la segunda década del siglo xix hasta la guerra civil de 1936-1939 se opusieron al tradicionalismo hegemónico entre sus paisanos. Como muchos de ellos los Lacort ocuparon diversos destinos fuera de Navarra, lo que unido a las consecuencias de la última guerra civil, con la pérdida de documentación y el desarraigo provocado por el exilio, ha hecho que en la actualidad, y no solo por el gran público, sean prácticamente desconocidos y su legado ignorado en su tierra.
  • PublicationOpen Access
    Una guía para el estudio de los heterodoxos navarros (1865-1939)
    (Gobierno de Navarra. Institución Príncipe de Viana, 2015) García-Sanz Marcotegui, Ángel; Geografía e Historia; Geografia eta Historia
    El trabajo propone una guía para el estudio de los heterodoxos en una región conocida por su catolicismo militante. Abarca seis apartados: el primero trata de las posibles vías de la recepción de las ideas heterodoxas; el segundo de las diferentes logias masónicas, sociedades de librepensadores, etc.; el tercero de la ya conocida figura del militar y periodista republicano Basilio Lacort y de sus partidarios; el cuarto se ocupa de las distintas expresiones del anticlericalismo; el quinto de la inscripción solo en el registro civil de los nacimientos, matrimonios y defunciones; y el sexto del trato dispensado a los heterodoxos navarros en su tierra. Las fuentes utilizadas son hemerográficas, sobre todo Las Dominicales del Libre Pensamiento y El Motín y la prensa católica de Pamplona, que aportan bastante información sobre el tema.