Sanz Tolosana, Elvira

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Sanz Tolosana

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Elvira

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Sociología y Trabajo Social

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I-COMMUNITAS. Institute for Advanced Social Research

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  • PublicationOpen Access
    The contribution of mobilities to the social sustainability of rural areas in a context of crisis: structural conditions, social diversity and inequalities
    (Springer, 2020) Sanz Tolosana, Elvira; González Fernández, Manuel Tomás; Sociología y Trabajo Social; Soziologia eta Gizarte Lana; Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITAS
    The Spanish rural population has remained stable in absolute terms since the 1990s. Different factors explain this relatively resilient behavior: residential moves, commuting, international migration flows, improvement of transport and communication infrastructures, private automobility, etc. The mobility of people, capital, and services is a transversal element to all these factors that draws new social landscapes. Therefore, this paper addresses the issue of mobility in the context of crisis and post-crisis, questioning the role of different structural conditions of the territory. The objective is to explore the role of such conditions in explaining residential and mobility strategies, many of them developed as a result of adaptative practices, linked to the recession effects. A comparative research has been carried out between a rural mountain area and a peri-urban one. The results show a great diversity of discourses regarding different perceptions of the crisis and distinct mobility strategies as a resource to achieve greater well-being. These reveal remarkable inequalities. Thus, even though territorial conditions constrain everyday life, age, gender and social position appear as key elements in relation to personal and social autonomy or vulnerability, which can even transcend those structural differences.
  • PublicationOpen Access
    Reducing health inequalities: the use of health impact assessment on rural areas
    (Universidade de São Paulo, 2015) Sanz Tolosana, Elvira; Sociología; Soziologia
    La salud esta condicionada en gran medida por determinantes sociales, económicos y políticos. Así, la salud no es el resultado únicamente de las políticas sanitarias sino también de otras políticas de sectores no sanitarios que actúan sobre dichos determinantes. La Evaluación del Impacto en Salud (EIS) es una metodología prospectiva que trata de predecir los impactos en la salud de las políticas con el fin de modificar su planteamiento inicial para maximizar los impactos positivos, evitar los efectos negativos inesperados en la salud y reducir las desigualdades sociales en salud. La EIS asegura que la dimensión rural es considerada sistemáticamente en el diseño e implementación de las políticas. El objetivo de este trabajo es revisar el uso de la EIS en las áreas rurales. Conclusiones: la EIS muestra su gran potencial para contribuir a una toma de decisiones basada en la evidencia para las autoridades locales. Su utilización se ha identificado en dos grandes áreas diferenciadas. Por un lado, la EIS se ha utilizado en políticas estratégicas (desarrollo sostenible, Política Agraria Común de la Unión Europea, Federal Farm Bill, planificación territorial u ordenación del territorio). Y por otro lado, se ha puesto en práctica en proyectos de menor escala (propuestas de rediseño del servicio rural de salud, el acceso a una comida saludable, transporte, desigualdades en la atención, etc.).
  • PublicationOpen Access
    ¿Movilidad rural sostenible? Más allá de las políticas de movilidad con mirada urbana
    (Universitat Jaume I, 2023) Iso Tinoco, Andoni; Sanz Tolosana, Elvira; Martínez Lorea, Ion; Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITAS
    El desafío del cambio climático ha impulsado un cambio de paradigma en las políticas europeas. Uno de los principales pilares de actuación son las políticas de movilidad sostenible enfocadas a la reducción del uso del vehículo privado. Este artículo argumenta que los debates actuales en torno a la movilidad sostenible se centran en lo urbano, relegando a las áreas rurales a una posición secundaria o periférica. Se indaga en los límites que pueden tener las lógicas de movilidad urbana sostenible aplicadas sobre entornos rurales altamente dependientes del vehículo privado y con déficit de servicios públicos de transporte. Para ello se analizan, por un lado, las principales políticas de movilidad y transporte europeas y españolas y, por otro, los discursos y las prácticas de la población local en una ruralidad remota. Una línea de investigación que necesita ser reforzada para diseñar políticas de movilidad ajustadas a las necesidades de las poblaciones rurales.