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Álvarez, Pablo

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Álvarez

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Pablo

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0000-0003-3418-2642

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    Modelling and simulation techniques for transport networks within urban areas applied to logistics and resilience
    (2021) Álvarez, Pablo; Faulín Fajardo, Javier; Estadística, Informática y Matemáticas; Estatistika, Informatika eta Matematika; Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa
    Esta tesis doctoral investiga el uso de técnicas de modelización y simulación en áreas urbanas de ciudades inteligentes, explorando a su vez cómo el big data puede usarse para alimentar estos modelos. Estas técnicas de modelización se han aplicado a dos campos diferentes que han ganado importancia durante los últimos años pero donde la investigación es aún limitada: logística urbana y resiliencia urbana. A través de esta tesis, el autor ha ampliado el conocimiento en estos campos mediante la exploración de diferentes métodos como metaheurísticas, modelización de transporte y simulación basada en agentes de cara a definir nuevas metodologías que se pueden aplicar en áreas urbanas. En relación al campo de la logística, el autor ha demostrado mediante el uso de metaheurísticas que cuando se considera la congestión del tráfico como un atributo dinámico para optimizar las rutas de reparto en áreas urbanas, el tiempo de reparto puede reducirse en un 11%, lo cual es crucial para las empresas de logística en un mercado que es más feroz cada día. Esto es cierto no solo para áreas urbanas, sino que también se ha demostrado que optimizar rutas considerando la congestión del tráfico también es beneficioso a nivel estratégico para las rutas entre ciudades. Para considerar los costes de congestión en tiempo real, se ha desarrollado un nuevo enfoque en el que se descargan datos de Google para alimentar estos modelos metaheurísticos, aunque también se podrían utilizar otras fuentes de big data. En esta tesis también se presenta una metodología que se ha implementado para modelar rutas logísticas en áreas urbanas considerando datos en tiempo real y con la flexibilidad de agregar diferentes atributos de red (gradiente, direcciones prohibidas, CO2, etc.) de cara a simular diferentes escenarios. Esto puede ser útil para que las empresas de logística optimicen sus entregas (eligiendo entre furgoneta o triciclo, seleccionando la hora del día para entregar, etc.) pero también para servir a las autoridades públicas de guía en materia de políticas urbanas y de transporte (peatonalización de algunas calles, prohibiciones de tráfico, etc.). En cuanto a la resiliencia urbana, la tesis se centra en la planificación de la evacuación. Se ha creado una nueva metodología en la que se utiliza la simulación basada en agentes a través de submodelos interconectados para modelar un escenario de evacuación a gran escala (evento de inundación como consecuencia del colapso de una presa). Esta investigación define los datos necesarios para crear estos modelos que pueden ser de gran ayuda para mejorar la resiliencia de las ciudades, y también analiza cómo la congestión del tráfico puede afectar los procedimientos de evacuación. A través de los diferentes artículos de investigación que componen esta tesis, el autor aporta luz a estas cuestiones mediante el desarrollo de nuevas metodologías y el uso de casos de estudio reales con el objetivo de ayudar a planificadores urbanos, empresas y responsables políticos a crear ciudades inteligentes más eficientes, sostenibles y resilientes.