Scotton, Paolo

Loading...
Profile Picture

Email Address

Birth Date

Job Title

Last Name

Scotton

First Name

Paolo

person.page.departamento

Ciencias humanas y de la educación

person.page.instituteName

I-COMMUNITAS. Institute for Advanced Social Research

person.page.observainves

person.page.upna

Name

Search Results

Now showing 1 - 4 of 4
  • PublicationOpen Access
    Ortega y Gasset's reception through political contingences. A historiographical study in Spanish intellectual history
    (Universidade Federal de Ouro Preto (Brasil), 2019) Scotton, Paolo; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak
    This article aims at analysing a particular case within Spanish historiography: how the writings, speeches and public activities of one of the greatest intellectuals of this country, the philosopher Jose Ortega y Gasset, were perceived, discussed and studied by Spanish historians and scholars from the beginning of his exile onwards. Its goal is exclusively that of exhibiting, through a single but very significant case, the strong interdependence between historiographical activity and socio-political environment, between historiographical interpretations and political credos, both in the course and because of the long and pervasive influence of Franco's dictatorship in Spain.
  • PublicationOpen Access
    La formación del ser humano. Sobre el humanismo de Manuel Granell
    (Universidad Complutense de Madrid, 2018) Scotton, Paolo; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak
    Uno de los vínculos más estrechos que une la filosofía española al pensamiento latinoamericano reside en la voluntad de construir un saber no exclusivamente teórico, sino también práctico, conectado con la experiencia vital del ser humano y orientado hacia la modificación de la sociedad. Siguiendo el desarrollo del pensamiento liberal español, en particular en relación a sus avatares durante la primera mitad del siglo XX, este artículo analiza la contribución original desarrollada por Manuel Granell a lo largo de su exilio en Venezuela. La discusión crítica de la propuesta de Granell permitirá comprender cómo su ciencia de la vida moral y su ontología del ser humano – es decir su ethología – sentaron las bases para un renovado concepto de filosofía y de educación humanista, tanto en el contexto latinoamericano como en perspectiva global.
  • PublicationOpen Access
    L’antropologia medica di Laín Entralgo: reseña
    (Asociación española de personalismo, 2018) Scotton, Paolo; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak
    Reseña del libro que Armando Savignano dedica a Pedro Laín Entralgo en el que se sintetiza, y, al mismo tiempo, se aborda desde una perspectiva muy rigurosa y original, el pensamiento de uno de los principales filósofos españoles contemporáneos.
  • PublicationOpen Access
    Intellectuals, public opinion and democracy. On Ortega y Gasset's social education
    (Hipatia Press, 2019) Scotton, Paolo; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak
    La democracia, tanto en el discurso público como en el debate político, se concibe frecuentemente no sólo como una forma de gobierno, sino también como un valor positivo que merece ser universalmente perseguido. Sin embargo, muchas críticas a los modelos de democracia han contribuido a cuestionar esta postura, poniendo en duda la validez de este concepto, tachándolo de superficial. De hecho, la ausencia de conciencia y reflexión política en la opinión pública determinan el posible fracaso de modelos avanzados de democracia, abriendo el camino a distintas formas de populismo. Ya desde finales de la década de los ’20 Ortega y Gasset subrayó la relevancia de algunos problemas y desafíos constitutivos de la democracia, preguntándose cómo los intelectuales podían contribuir de forma eficaz a forjar las opiniones y las costumbres de individuos y comunidades. Para gobernar el desorden caótico, causado por el dominio de la hiperdemocracia, Ortega propuso una nueva concepción del compromiso intelectual dirigido hacia la educación de masa. Este artículo ofrece un análisis crítico, en el contexto histórico, del proyecto político y educativo de Ortega y Gasset. Un proyecto finalizado a reformar las humanidades y fomentar una participación política responsable.