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Azpilicueta Martínez, Raúl

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Azpilicueta Martínez

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Raúl

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Ciencias humanas y de la educación

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I-COMMUNITAS. Institute for Advanced Social Research

ORCID

0000-0002-5500-1583

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9911

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  • PublicationOpen Access
    A matter of age: negotiation for meaning in child and adult interactions
    (Universidad de Vigo, 2022) Azpilicueta Martínez, Raúl; Lázaro Ibarrola, Amparo; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak
    Los hallazgos en estudios de interacción con poblaciones adultas han sido extrapolados a menudo a la población infantil sin apenas modificaciones. Además, las diferencias encontradas entre niños y adultos provienen de estudios en los que estas poblaciones realizan diferentes tareas o tienen diferentes niveles de competencia lingüística. Este trabajo de investigación pretende ofrecer una comparación más fiable mediante el análisis de interacciones de adultos y niños con el mismo nivel de competencia y realizando la misma tarea. Así, nuestro estudio analiza las estrategias de negociación de significado (NdS) y sus funciones comunicativas en las narraciones de una historia con vacíos de información de 20 aprendices jóvenes (8-9 años) y 14 adultos con un adulto experto. Los participantes compartían el castellano como L1 y tenían un nivel básico en inglés como lengua extranjera. Los resultados muestran que el grupo adulto utilizó más estrategias de NdS, a excepción de las comprobaciones de comprensión. Sin embargo, ambas poblaciones mostraron una proporción similar en el uso y funciones de dichas estrategias y una clara tendencia a imitar elementos de la producción de su interlocutor, más competente lingüísticamente, mediante el uso de repeticiones. Estos hallazgos sugieren que, con bajos niveles de competencia lingüística, el impacto del factor edad puede estar más relacionado con la cantidad de NdS que con el tipo y funciones de sus estrategias.
  • PublicationOpen Access
    A cross-sectional study on task type and negotiation of meaning in CLIL child-child interaction
    (Universidad de Granada, 2021) Hidalgo Gordo, María Ángeles; Azpilicueta Martínez, Raúl; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak
    Diferentes tipos de tarea afectan al tipo y cantidad de la Negociación de Significado (NdS) generada en interacciones aprendiz-aprendiz. Sin embargo, el número de estudios que abordan el impacto de la variable tarea en la NdS en interacciones entre niños en contextos de aprendizaje de inglés es prácticamente inexistente. Este estudio analiza la cantidad y tipología de NdS operacionalizada en forma de los ajustes conversacionales (ACs) presentes en las interacciones de jóvenes aprendices de inglés (L1 castellano) en educación primaria durante dos tareas diferentes. Los sujetos eran 40 alumnos y alumnas de ocho años de edad cursando un programa de inmersión parcial de Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE). Diez parejas participaron en una tarea bidireccional de colocación de imágenes; las otras diez realizaron una tarea unidireccional de colocación de imágenes integrada en una historia. Los resultados apuntan a que el impacto de la tarea en el tipo y cantidad de ACs producido por los participantes tiene un alcance mucho mayor de lo esperado, revelando una cantidad significativamente mayor de ACs en la tarea unidireccional. Este hallazgo sitúa al tipo de tarea como una variable central en la lista de factores con un impacto directo en la NdS.
  • PublicationOpen Access
    Motivation towards the foreign language (English) and regional language (Basque) in immersion schools: does CLIL in the foreign language make a difference?
    (SAGE Publications, 2021) Lázaro Ibarrola, Amparo; Azpilicueta Martínez, Raúl; Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITAS; Gobierno de Navarra / Nafarroako Gobernua
    Motivation to learn languages strongly correlates with language achievement, and the school context has a great influence on the motivation of young learners (YLs). A key rationale for the implementation of content and language integrated learning (CLIL) programs, therefore, was pupil motivation. Very few studies have measured motivation in this context, especially in primary schools. Even fewer have done so in bilingual areas, where the continuation of widespread use of the regional language often depends on its presence in the school system and where CLIL reduces this presence. To address these gaps, motivation towards the foreign language (FL), English, and the regional language, Basque, was measured in 399 YLs of English (aged 10–12 years) in Basque immersion schools. The learners were divided into a CLIL group (n = 230), with English as a foreign language (EFL) and CLIL lessons, and a non-CLIL group (n = 169), which received only EFL lessons. Results showed that the CLIL learners had a more positive attitude towards English and a slightly lower motivation towards Basque. This suggests that increasing the amount of exposure to the foreign language (FL) via CLIL lessons improves the motivation towards English but could decrease the instrumental motivation towards the regional language.
  • PublicationOpen Access
    What lies beneath: L1 morphosyntax seeping in through young learners’ EFL
    (Springer, 2019) Azpilicueta Martínez, Raúl; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak
    Recent findings regarding L1 use among students learning English as a Foreign Language (EFL) have called into question the notion of a negative correlation between proficiency and lexical crosslinguistic influence (CLI). However, interaction-based studies often focus on CLI via explicit L1 use exclusively. While this study also analyses explicit L1 use, it primarily taps into the underlying impact of L1 morphosyntax shaping part of the students’ oral production in L2, a fact which has already been pointed out in the literature, yet needs looking into in further detail. Participants were 20 children aged eight, L1 Spanish beginner learners of English in a Content and Language Integrated Learning (CLIL) programme. They took on the narrator role in a communicative task which they carried out firstly with (i) an expert speaker of English and, subsequently with (ii) a matched-level peer. The results boast an extremely low rate of explicit L1 use, yet reveal the existence of more pervasive CLI in the form of structural transfer, particularly so when children interacted with their peers. This fact might hint at a trade-off strategy for their low mastery of the target language.
  • PublicationOpen Access
    Verbal evidence of task-related strategies in EFL: children and adult interactions
    (Universidad de Murcia, 2020) Azpilicueta Martínez, Raúl; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak
    The benefits of task-based interaction in Second Language Learning (SLL) have been made increasingly evident in the literature. However, unlike adult studies, only recently has interaction research on EFL children grown in popularity. Most children-based research has focused primarily on Negotiation of Meaning, while other age-related aspects, including a more comprehensive analysis of how adults and children perform and resolve tasks, remain relatively unexplored. This paper addresses this gap by analysing the similarities and differences in the task-related strategies of twenty children aged 8 and 9 and fourteen adult L1-Spanish EFL learners at low levels of competence in paired interaction. Results provide evidence of clear age-related differences, as adults were more consistent and approached the task in a more predictable and efficient fashion. Findings also point to task repetition as a key factor leading to a more successful performance in both groups, even more markedly in the case of children.
  • PublicationEmbargo
    Intensity of CLIL exposure and L2 motivation in primary school: evidence from Spanish EFL learners in non-CLIL, low-CLIL and high-CLIL programmes
    (De Gruyter, 2023) Azpilicueta Martínez, Raúl; Lázaro Ibarrola, Amparo; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak; Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITAS; Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, PJUPNA05-2022; Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, PJUPNA2023-11401
    Preliminary studies suggest a positive effect of Content and Language Integrated Learning (CLIL) on young learners' (YLs) L2 motivation. However, much more research with larger samples is is necessary to gain a more detailed understanding of the interaction between CLIL exposure and L2 motivation. This study specifically explores the effect of different levels of CLIL exposure on YLs’ L2 motivation. To do so, five measures of motivation were analysed in 895 L1-Spanish YLs of English (mean age= 10.61) comprising a non-CLIL group (n=289) who had received five EFL weekly lessons; a low-CLIL group (n =152) who had received five EFL and two CLIL weekly lessons, and a high-CLIL group (n =454) who had received five EFL and seven CLIL weekly lessons. Normality, Kruskal-Wallis and Dunn-Bonferroni post-hoc tests were conducted. The results revealed significantly higher motivation levels for the high-CLIL learners over the low-CLIL group in all five measures, and higher motivational levels of the high-CLIL group over the non-CLIL group in four of the measures. The study provides evidence of the motivational benefits of high-CLIL exposure and underscores the need for further research on the motivational implications of low-CLIL programmes.
  • PublicationOpen Access
    Investigating negotiation of meaning in EFL children with very low levels of proficiency
    (Universidad de Murcia, 2015) Lázaro Ibarrola, Amparo; Azpilicueta Martínez, Raúl; Filología y Didáctica de la Lengua; Filologia eta Hizkuntzaren Didaktika
    Numerosos estudios afirman que la interacción es beneficiosa para la adquisición de una segunda lengua tanto en adultos como en niños en contextos de segunda lengua. Sin embargo, aún no hay suficientes datos de niños en contexto de lengua extranjera. Por ello, este estudio recoge datos de 8 parejas de niños (7-8años) que aprenden inglés como lengua extranjera mientras realizan un juego en el aula. El objetivo es identificar qué estrategias utilizan y compararlas con las encontradas en otros aprendices. El análisis muestra que estos niños negocian el significado menos a menudo que otras poblaciones pero utilizan estrategias variadas. También recurren a la L1 en alguna ocasión y utilizan la corrección explícita bastante a menudo. A la luz de estos resultados se defiende la utilización de tareas interactivas en el aula de lengua extranjera.
  • PublicationOpen Access
    Negotiation for meaning and assessment of oral proficiency through paired interactive tasks: evidence from EFL children and adults at beginner levels of competence
    (2017) Azpilicueta Martínez, Raúl; Lázaro Ibarrola, Amparo; Filología y Didáctica de la Lengua; Filologia eta Hizkuntzaren Didaktika
    La hipótesis de la interacción de Long (1996) sostiene que la adquisición de segundas lenguas es facilitada por la interacción cara a cara, particularmente a través de la negociación de significado. Los estudios de investigación interaccionistas en segundas lenguas se centraron inicialmente en adultos (p.ej. Gass & Varonis, 1985a; Pica & Doughty, 1985b); más tarde se amplió el ámbito a niños aprendiendo inglés como segunda lengua (p.ej. Mackey & Oliver, 2002, Oliver, 2002), y, recientemente ha incluido investigación con niños aprendiendo inglés como lengua extranjera (p.ej. García-Mayo & Lázaro-lbarrola, 2015). Sin embargo, a pesar de las diferencias observadas entre niños y adultos aprendiendo segundas lenguas (p.ej. Bialystok, 1997), apenas hay estudios analizando y comparando específicamente las estrategias de negociación de estas dos poblaciones realizando las mismas tareas en el mismo estudio y con similar nivel de dominio de la lengua que están aprendiendo. Por otro lado, existe un aumento creciente de la práctica interactiva entre iguales como instrumento de evaluación de la competencia oral en lengua extranjera respecto al formato individual examinador-candidato. Diversos investigadores aducen que el formato interactivo permite evaluar una gama de destrezas más amplia que los test individuales, donde los candidatos producen un mayor rango de funciones, y los patrones interaccionales son más variados (en Ducasse & Brown, 2011). No obstante, los estudios que apoyan esta noción sehan llevado a cabo en los niveles superiores del MCER (B 1, 82, C 1, C2), por lo que su aplicación y validez en los niveles básicos sigue siendo un campo inexplorado. El objetivo de esta tesis doctoral es, por tanto, doble: (i) Por una parte pretende examinar las características de la interacción en nifios y adultos de competencia 1ingüística similar (inicial) durante la realización de las mismas tareas. Para ello analizamos los patrones de interacción siguiendo la clasificación de estrategias conversacionales de Oliver (1998), así como la influencia de la Ll compartida por los participantes (castellano), utilizando un esquema de codificación que emergió parcialmente de los datos obtenidos. También se detallan las particularidades de las interacciones de niños y adultos en to referente a las tácticas de desempeño de tareas, así como su capacidad para llevarlas a cabo de forma satisfactoria. (ii) El segundo objetivo de esta tesis es analizar la idoneidad y validez del formato interactivo por parejas como medio para obtener un espectro amplio de lenguaje en la evaluación de la competencia oral de niños y adultos en el nivel A 1 del MCER. Siguiendo a Brooks (2009), lo hacemos complementando los elementos de la interacción presentados anterionnente junto con parámetros como la duración, la cantidad de producción y los patrones en los turnos de conversación. En nuestro caso, adicionalmente, comparamos los resultados de nuestra muestra (niños/as) con los obtenidos en el análisis de varios modelos oficiales de los exámenes oficiales Cambridge's YL Movers y Trinity's GESE Grade 11. Para conseguir estos objetivos hemos analizado las interacciones de 20 niños con edades comprendidas entre los 8 y 9 años de edad, y de 14 adultos con edades entre los 31 y los 69 años. Cada participante llevó a cabo 4 tareas, dos de las cuales tuvieron lugar con un(a) compañero(a) del mismo nivel y edad, y otras dos con un hablante adulto con competencia nativa en la lengua objeto (inglés). Los resultados muestras grandes diferencias entre niños y adultos. En general, los niños son más independientes y muestran más capacidad de interacción cuando conversan con otro niño. Sin embargo, tienden a imitar más la producción del interlocutor cuando conversan con el experto. Por otra parte, el formato interactivo entre pares parece indicado para evaluar en el nivel Al del MCER puesto que genera un espectro suficientemente amplio del lenguaje que, de hecho, es más amplio que el que se genera en la interacción con el experto (examinador).