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Azpilicueta Martínez, Raúl

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Azpilicueta Martínez

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Raúl

person.page.departamento

Ciencias humanas y de la educación

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I-COMMUNITAS. Institute for Advanced Social Research

ORCID

0000-0002-5500-1583

person.page.upna

9911

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  • PublicationOpen Access
    A cross-sectional study on task type and negotiation of meaning in CLIL child-child interaction
    (Universidad de Granada, 2021) Hidalgo Gordo, María Ángeles; Azpilicueta Martínez, Raúl; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak
    Diferentes tipos de tarea afectan al tipo y cantidad de la Negociación de Significado (NdS) generada en interacciones aprendiz-aprendiz. Sin embargo, el número de estudios que abordan el impacto de la variable tarea en la NdS en interacciones entre niños en contextos de aprendizaje de inglés es prácticamente inexistente. Este estudio analiza la cantidad y tipología de NdS operacionalizada en forma de los ajustes conversacionales (ACs) presentes en las interacciones de jóvenes aprendices de inglés (L1 castellano) en educación primaria durante dos tareas diferentes. Los sujetos eran 40 alumnos y alumnas de ocho años de edad cursando un programa de inmersión parcial de Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE). Diez parejas participaron en una tarea bidireccional de colocación de imágenes; las otras diez realizaron una tarea unidireccional de colocación de imágenes integrada en una historia. Los resultados apuntan a que el impacto de la tarea en el tipo y cantidad de ACs producido por los participantes tiene un alcance mucho mayor de lo esperado, revelando una cantidad significativamente mayor de ACs en la tarea unidireccional. Este hallazgo sitúa al tipo de tarea como una variable central en la lista de factores con un impacto directo en la NdS.
  • PublicationOpen Access
    A matter of age: negotiation for meaning in child and adult interactions
    (Universidad de Vigo, 2022) Azpilicueta Martínez, Raúl; Lázaro Ibarrola, Amparo; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak
    Los hallazgos en estudios de interacción con poblaciones adultas han sido extrapolados a menudo a la población infantil sin apenas modificaciones. Además, las diferencias encontradas entre niños y adultos provienen de estudios en los que estas poblaciones realizan diferentes tareas o tienen diferentes niveles de competencia lingüística. Este trabajo de investigación pretende ofrecer una comparación más fiable mediante el análisis de interacciones de adultos y niños con el mismo nivel de competencia y realizando la misma tarea. Así, nuestro estudio analiza las estrategias de negociación de significado (NdS) y sus funciones comunicativas en las narraciones de una historia con vacíos de información de 20 aprendices jóvenes (8-9 años) y 14 adultos con un adulto experto. Los participantes compartían el castellano como L1 y tenían un nivel básico en inglés como lengua extranjera. Los resultados muestran que el grupo adulto utilizó más estrategias de NdS, a excepción de las comprobaciones de comprensión. Sin embargo, ambas poblaciones mostraron una proporción similar en el uso y funciones de dichas estrategias y una clara tendencia a imitar elementos de la producción de su interlocutor, más competente lingüísticamente, mediante el uso de repeticiones. Estos hallazgos sugieren que, con bajos niveles de competencia lingüística, el impacto del factor edad puede estar más relacionado con la cantidad de NdS que con el tipo y funciones de sus estrategias.
  • PublicationOpen Access
    Verbal evidence of task-related strategies in EFL: children and adult interactions
    (Universidad de Murcia, 2020) Azpilicueta Martínez, Raúl; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak
    The benefits of task-based interaction in Second Language Learning (SLL) have been made increasingly evident in the literature. However, unlike adult studies, only recently has interaction research on EFL children grown in popularity. Most children-based research has focused primarily on Negotiation of Meaning, while other age-related aspects, including a more comprehensive analysis of how adults and children perform and resolve tasks, remain relatively unexplored. This paper addresses this gap by analysing the similarities and differences in the task-related strategies of twenty children aged 8 and 9 and fourteen adult L1-Spanish EFL learners at low levels of competence in paired interaction. Results provide evidence of clear age-related differences, as adults were more consistent and approached the task in a more predictable and efficient fashion. Findings also point to task repetition as a key factor leading to a more successful performance in both groups, even more markedly in the case of children.
  • PublicationOpen Access
    What lies beneath: L1 morphosyntax seeping in through young learners’ EFL
    (Springer, 2019) Azpilicueta Martínez, Raúl; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak
    Recent findings regarding L1 use among students learning English as a Foreign Language (EFL) have called into question the notion of a negative correlation between proficiency and lexical crosslinguistic influence (CLI). However, interaction-based studies often focus on CLI via explicit L1 use exclusively. While this study also analyses explicit L1 use, it primarily taps into the underlying impact of L1 morphosyntax shaping part of the students’ oral production in L2, a fact which has already been pointed out in the literature, yet needs looking into in further detail. Participants were 20 children aged eight, L1 Spanish beginner learners of English in a Content and Language Integrated Learning (CLIL) programme. They took on the narrator role in a communicative task which they carried out firstly with (i) an expert speaker of English and, subsequently with (ii) a matched-level peer. The results boast an extremely low rate of explicit L1 use, yet reveal the existence of more pervasive CLI in the form of structural transfer, particularly so when children interacted with their peers. This fact might hint at a trade-off strategy for their low mastery of the target language.