Erro Sala, José Javier
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Erro Sala
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José Javier
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Sociología y Trabajo Social
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Publication Open Access Sopa caliente: aproximación a las personas sin hogar en Pamplona(2013) Erro Sala, José Javier; Sociología; SoziologiaEl comedor solidario París 365, la Escuela de Educadoras/es de Base, la Fundación Diario de Navarra y la Universidad Pública de Navarra, pusieron en su día en marcha una iniciativa que pretende conocer la situación y las necesidades de las personas sin hogar que viven en Pamplona para ofrecerles un servicio de ayuda y acompañamiento. La iniciativa, denominada “Sopa Caliente París 365” se ha desplegado desde noviembre del año 2011 hasta marzo del 2013. Grupos de personas voluntarias se han acercado en las noches de frío invierno a las “personas sinhogar” para ofrecerles una “sopa caliente”, conocer su situación y sus necesidades y, si la ocasión lo requiere, entregarles algunos materiales de supervivencia –mochilas y sacos de dormir-. Mientras la Escuela de Educadoras/es de Base ha participado en la formación de las personas voluntarias y en el acompañamiento directo a las “personas sin hogar”, y la Fundación Diario de Navarra ha copatrocinado el proyecto y ha apoyado en la visibilidad pública, la UPNA, a través del Departamento de Sociología, ha participado realizando un estudio sobre la situación de las “personas sin hogar” mediante la metodología educativa denominada “aprendizaje servicio” (APS). De este modo, el proyecto “Sopa Caliente París 365” nació no sólo con la finalidad de repartir sopa a los sectores más desfavorecidos de Pamplona, sino que pretendió desde sus inicios aproximarse a la realidad de las personas sin hogar para detectar algunas de y contribuir a aportar iniciativas, propuestas o soluciones que puedan darles una respuesta adecuada. Aspira pues a obtener información de primera mano para ponerla a disposición de las instituciones públicas navarras y otras autoridades competentes. Al mismo tiempo, con el estudio que ahora presentamos se persigue dar visibilidad al fenómeno del sinhogarismo demostrando, no sólo la dureza de las condiciones en las que viven, sino la existencia de otros sectores de la sociedad que son candidatos a formar parte de este colectivo.Publication Open Access La comunicación para el desarrollo de “problema” a “conflicto”: diseño de un modelo de comunicación y educación para las organizaciones no gubernamentales de desarrollo (ONGD)(2017) Erro Sala, José Javier; Sánchez de la Yncera, Ignacio; Sociología; SoziologiaSe plantea la existencia de un “conflicto de comunicación” existente en las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo Españolas fruto de su elección de un modelo institucional de base comunicativa (mediática), en lugar de un modelo de base social. Esto conduciría a las ONGD a un bloqueo cognitivo y a la interpretación de la situación como un “problema comunicativo” exclusivamente técnico, que debe resolverse sólo con la mejora técnica y profesional. Para ratificar o no esta hipótesis analizamos empíricamente tres casos complementarios: a) el de una ONGD concreta (la Fundación Paz y Tercer Mundo-Mundubat); b) el de la Coordinadora de ONGD de España; c) el de la Primera Estrategia de Educación para el Desarrollo de la Cooperación Internacional Española. Frente a esa lectura hacemos un diagnóstico distinto, donde calificamos la situación de “conflicto cultural” (relacionado con el modelo de ONGD hegemónico), y, haciendo una nueva lectura de las “articulaciones” de la dimensión comunicativa (“lo comunicativo”), de la dimensión educativa (“lo educativo”), como “lugar epistemológica y metodológicamente estratégico”, proponemos un modelo de comunicación y educación de ONGD que las atraviesa como instituciones y que se basa en el concepto de “eficacia cultural”. Después de ratificar las hipótesis sugerimos las líneas de trabajo de un modelo de comunicación y educación de ONGD que las atraviesa como instituciones y que se basa en el concepto de “eficacia cultural” y proponemos el ejemplo de una experiencia concreta intermedia que puede servir a las ONGD como modelo orientador en ese proceso de transición institucional.