Person: Abascal Fernández, Elena
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Abascal Fernández
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Elena
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Estadística, Informática y Matemáticas
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0000-0001-5661-5483
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1721
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Publication Open Access Principales motivos por los que se come fuera del hogar: una tipología de la sociedad española(Federación Española de Sociología, 2018) Díaz de Rada Igúzquiza, Vidal; Abascal Fernández, Elena; Sociología; Soziologia; Estadística e Investigación Operativa; Estatistika eta Ikerketa OperatiboaEn este trabajo se analiza la frecuencia de comidas fuera del hogar realizadas por los españoles, considerando la situación dónde tienen lugar (restaurantes, casas de amigos o comida traída de casa) y los motivos por los cuales se produce esta conducta, utilizando para ello un estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas. Un análisis de clasificación sobre las puntuaciones factoriales de un análisis de correspondencias múltiples localiza cuatro tipos con diferente presencia en la sociedad española: el primero, que agrupa al 58 % de la población española, alude a motivos relacionados con la sociabilidad. En el resto de tipos la comida fuera del hogar se explica por el hecho de no cocinar (20 % de la población) y obligaciones profesionales (14 %). Un 8 % de la sociedad alude a otros motivos diferentes a los disponibles en las preguntas utilizadas.Publication Open Access A comparison of two modes of data collection: using multidimensional analysis(CSIC, 2012) Abascal Fernández, Elena; Díaz de Rada Igúzquiza, Vidal; García Lautre, Ignacio; Landaluce, M. Isabel; Estadística e Investigación Operativa; Estatistika eta Ikerketa Operatiboa; Sociología; SoziologiaLa investigación sobre comparación entre encuestas presenciales y telefónicas se ha reducido en los últimos años, concluyendo que los resultados son similares, pero los recientes desarrollos tecnológicos y cambios sociales han llevado a reabrir el debate. Además de los problemas relacionados con la falta de este equipamiento (o la dificultad para acceder a los que lo poseen como es el caso de los teléfonos móviles), es importante tener en cuenta también que la respuesta de una encuesta telefónica supone una situación social totalmente distinta a la respuesta de una encuesta en presencia del entrevistador. Ambas situaciones generan diferencias importantes entre las encuestas respondidas en presencia del entrevistador (cara a cara) y a través del teléfono. Se trata de un fenómeno que ha sido analizado por numerosas investigaciones, si bien la gran mayoría han llevado a cabo una comparación “variable a variable”, con las limitaciones propias del análisis uni y bivariante. En el presente trabajo adoptaremos una perspectiva diferente, considerando conjuntamente todas las variables del cuestionario. Utilizaremos, para ello, el Análisis de Correspondencias Múltiples sobre una investigación del CIS realizada en el año 2005 sobre las elecciones autonómicas de Galicia (estudio número 2.608).Publication Open Access Relación del gasto en ocio y vacaciones con variables del ciclo de vida del hogar, demográficas, geográficas y económicas(Universidad de Alicante, 2016) Portilla, Idoia; Díaz de Rada Igúzquiza, Vidal; Abascal Fernández, Elena; Sociología; Soziologia; Estadística e Investigación Operativa; Estatistika eta Ikerketa OperatiboaEl gasto en ocio y vacaciones de los hogares puede depender de variables demográficas, geográficas y económicas asociadas al hogar o al sustentador principal. También afecta el tipo de hogar, cuya clasificación puede realizarse según los modelos considerados en la teoría del ciclo de vida del hogar (CVH). En este trabajo, se utiliza el programa estadístico SPAD para aplicar la metodología de la caracterización de la variable y analizar el poder explicativo de un total de doce variables sobre el gasto en ‘vacaciones todo incluido’, ‘servicios culturales’ y otras cinco partidas destacadas del grupo ‘Ocio, espectáculos y cultura’ de la Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF) de España. El estudio confirma el interés de considerar variables como el número de dependientes para segmentar consumidores de ocio y vacaciones, pero no de variables más complejas basadas en modelos del CVH.Publication Open Access Scale recoding in sociological research: a new validation methodology. An application to a political survey(CSIC, 2019) Abascal Fernández, Elena; Díaz de Rada Igúzquiza, Vidal; García Lautre, Ignacio; Landaluce, M. Isabel; Soziologia eta Gizarte Lana; Estatistika, Informatika eta Matematika; Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITAS; Sociología y Trabajo Social; Estadística, Informática y MatemáticasLa recodificación de variables es una etapa habitual en el análisis de datos de encuesta. No está exenta de riesgos, como pueden ser la introducción de sesgos o las posibles deformaciones de los datos originales. En este trabajo se propone una metodología de validación de cualquier recodificación, tanto de variables de escala métrica, como de escala categórica para reducir el número de categorías. El objetivo de la metodología propuesta es comprobar la adecuación de la recodificación, indicando en qué medida los datos recodificados mantienen la misma estructura de los datos originales. La metodología se basa en el uso de un método factorial, Multiple Factor Analysis (MFA), aplicado sobre una tabla global obtenida como yuxtaposición de los datos medidos con la escala original y los mismos datos medidos con la escala recodificada. El procedimiento ha sido testado a partir de un conjunto de datos reales extraídos de una encuesta de opinión pública sobre los principales políticos del Parlamento Español.