Person:
Torre Campo, Joseba de la

Loading...
Profile Picture

Email Address

Birth Date

Research Projects

Organizational Units

Job Title

Last Name

Torre Campo

First Name

Joseba de la

person.page.departamento

Economía

person.page.instituteName

INARBE. Institute for Advanced Research in Business and Economics

ORCID

0000-0002-5235-7429

person.page.upna

33

Name

Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • PublicationOpen Access
    Coyuntura económica, crédito agrícola y cambio social en Navarra, 1750-1850
    (Universidad de Murcia, 1994) Torre Campo, Joseba de la; Economía; Ekonomia
    La evolución histórica de los instrumentos de crédito con los que el mundo rural financiaba sus actividades productivas constituye un buen indicador de los ciclos económicos por los que atravesó la agricultura navarra en el tránsito del feudalismo desarrollado al capitalismo. Del lado de la oferta, la sustitución del censo por la obligación reflejó el triunfo de la burguesía agraria en un mercado expansivo, mientras los prestamistas eclesiásticos fueron eliminados. Desde la perspectiva de la demanda, el cambio social de la revolución liberal potenció las expectativas de los grandes y medianos propietarios, mientras los campesinos con escasa o ninguna tierra soportaron un capital caro, se proletarizaron o emigraron
  • PublicationOpen Access
    Orígenes, expansión y crisis de la empresa harinera Alzugaray y Compañía, 1840-1888
    (Instituto Gerónimo de Uztariz, 1999) Torre Campo, Joseba de la; Economía; Ekonomia
    La historia económica de la empresa harinera de Alzugaray y Compañía permite abordar la trayectoria de los mercados en los que actuó la burguesía navarra aprovechando las ventajas comparativas que ofreció el nuevo marco institucional y económico posterior a 1841. El ejemplo de una de esas sagas típicas del capitalismo familiar delimita los pérfiles de la estrategia de acumulación y diversidad de los negocios en la escala de los circutos mercantiles del interior (mercado español) y exterior (Las Antillas). Del mismo modo que el comportamiento de los ciclos económicos influyó en la cuenta de resultados (de la expansión a la crisis), las relaciones personales jugaron un papel esencial en la red de producción y venta del principal cereal panificable. Sexo, muerte y mercado subyacen al triunfo y al fracaso relativo de los Alzugaray.