(Dykinson, 2021) Fuertes Bonel, Juan Pablo; Torres Salcedo, Alexia; Rivero Fuente, Pedro J.; Armañanzas Goñi, Javier; Ingeniería; Ingeniaritza; Institute for Advanced Materials and Mathematics - INAMAT2
El trabajo planteado en esta comunicación tiene como principales objetivos por un lado, el conocimiento
del funcionamiento un ventilador y por el otro, el empleo de softwares propios del diseño (CAD) y de la Mecánica
de Fluidos (CFD). Con esto, se busca que el alumno amplíe y afiance sus conocimientos de una máquina
fluidomecánica vista en el aula y también, que aprecie la importancia que tiene en ingeniería el trabajo
multidisciplinar. Se ha escogido un ventilador, ya que por un lado, su modelización en CAD es más sencilla
frente a otras máquinas hidráulicas, como puede ser una bomba centrífuga, y por el otro, porque dentro de
las asignaturas de los distintos grados, el estudio del ventilador se realiza en menor profundidad, que el de
las máquinas hidráulicas.
El trabajo del alumno consta de tres partes diferenciadas: experimentación, diseño y simulación mediante
CFD. En la experimentación, el objetivo es que el alumnado pueda manipular un ventilador en el laboratorio
contrastando lo visto en teoría con la realidad, y que mediante una toma de datos establecida previamente,
se familiarice con su funcionamiento. El siguiente paso consiste en diseñar en CAD la máquina y
de esta manera, que puedan poner en práctica lo aprendido en asignaturas anteriores, en cuanto a diseño en
CAD se refiere. Por último, y como complemento a las clases sobre CFD, que se imparten en la asignatura
donde está programado este trabajo, se pide que el alumnado sea capaz de simular el funcionamiento del
ventilador experimentado.