(Gobierno de Navarra. Institución Príncipe de Viana, 2007) Urreizti Lezertua, Garbiñe; Sotés Ruiz, Pablo; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta Pedagogia
La expresión oral es una de las habilidades lingüísticas principales en la producción
de una lengua y el índice de progreso y dominio en el aprendizaje de
la segunda lengua (L2). La expresión oral de los aprendices de la L2 está caracterizada
por una sucesión de estadios que cada aprendiz atraviesa hasta la
competencia oral en esa lengua. Este artículo estudia la expresión oral en euskara
de los alumnos del modelo lingüístico D de Navarra al finalizar sus estudios
de 1º de bachillerato. Estos alumnos de lengua materna euskera, español
o ambas han seguido sus estudios en lengua vasca en las diferentes etapas educativas. En concreto se trata de analizar la calidad idiomática de los alumnos
en la prueba de expresión oral perteneciente al examen certificativo del
ciclo superior de euskara, llevado a cabo por la Escuela Oficial de Idiomas a
Distancia de Navarra. La frecuencia y distribución de los errores en la producción
oral se han correlacionado con la zona lingüística de procedencia de
los centros educativos. Los resultados ponen de relieve la necesidad de incluir
dentro del currículo un programa transversal orientado hacia el uso formal de
la lengua hablada.