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Beriain Rázquin, Josetxo

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Beriain Rázquin

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Josetxo

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Sociología y Trabajo Social

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I-COMMUNITAS. Institute for Advanced Social Research

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0000-0001-8654-2377

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30

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  • PublicationOpen Access
    Dinámicas de estructuración en las sociedades modernas
    (Universidad Autónoma de Barcelona, 1996) Beriain Rázquin, Josetxo; Sociología; Soziologia
    El objetivo de este trabajo es el análisis sociológico de las dinámicas de diferenciación, de racionalización y la temporalidad histórica que dan cuenta del proceso de conformación de las sociedades modernas. En el anáiisis del incremento de complejidad social se abordarán las perspectivas de Durkheim, Weber, Castoriadis y Touraine. Finalmente se indaga la fertilidad sociológica de un concepto de la sociedad en dos niveles: por una parte, la versión "mundo de la vida"/sistema, que encuentra su máxima expresión en J. Habermas y, por otra pacte, la versión sistema/entorno, que encuentra su más cualificado representante en N. Luhmann.
  • PublicationOpen Access
    Niklas Luhmann, in memoriam (1927-1998)
    (Universidad Complutense de Madrid, 1999) Beriain Rázquin, Josetxo; Sociología; Soziologia
    Con motivo del aniversario de la muerte del sociológo alemán Niklas Luhmann, se hace un breve recorrido por su vida y sus ideas.
  • PublicationOpen Access
    La reconstrucción del proceso de racionalización occidental según J. Habermas: mundo de la vida, crisis y racionalidad sistémica
    (Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 1990) Beriain Rázquin, Josetxo; Sociología; Soziologia
    Con la rejilla analítica de Habermas podemos reconstruir la lógica evolutiva de las cosmovisiones, asumiendo la «adecuación metodológica en el momento reconstructivo» de dos momentos anteriores: arqueológico (en Durkheim y Weber) y genealógico (en Adorno/Horkheimer y Foucault). Habermas, con la estrategia conceptual (reconstructiva) de «mundo de la vida»/«sistema», pretende dar una explicación de las patologías de la modernidad tardía, manteniendo que: a) La racionalización cultural occidental, que se manifiesta como desacralización, conforma un «mundo instituido-instituyente de significado» o una «estructura de significaciones sociales», que tiene una plausibilidad constitutiva para la reproducción sociocultural. La racionalización de las rr. ce, que suministra «paradigmas» en la ciencia; una nueva forma de producción-recepción de la obra de arte, y unas máximas morales abstractas bajo criterios de justicia universalista son un logro inenunciable de la modernidad (momento arqueológico: Weber, Durkheim); es decir, la cosmovisión descentrada moderna es portadora de formaciones discursivas en las cuales es posible tematizar pretensiones de validez procedimental que sólo emergen de la esfera de la comunicación, porque sólo son redimidas en la esfera del discurso humano; no existen fuentes externas de validez metasocial desde que la esfera de validez es idéntica con la esfera del discurso humano. b) Esta racionalización del mundo de la cultura hace posible, al desplegar una «estructura de representaciones simbólicas más compleja», una diferenciación sistémica-económica, administrativa, política, organizacional, etcétera, pero esta diferenciación sistémica —cuyo objetivo es coordinar, planificar, programar las diferentes funciones sociales— crea sus propios medios de comunicación: dinero y poder (de-lingüistificados), que desterritorializan y colonizan las significaciones sociales: los valores, las tradiciones, los mitos, los ideales, las creencias, los proyectos colectivos autoorganizados. La validez del momento genealógico-deconstructivo (Marx, Adorno/Horkheimer, Foucault) es recuperada ahora como desenmascaramiento de un proceso de racionalización selectivo, por cuanto existe una colonización del «mundo instituido de significado» por los sistemas sociales de planificación funcional, c) La adecuación del «momento reconstructivo» radica en que mantiene la necesidad de un umbral, de un topos, de un espacio social de reproducción cultural en torno al «mundo de la vida» que recoge la «memoria colectiva», «la experiencia cultural compartida», que sedimenta un saber colectivo: definiciones, máximas, mitos, valores, etc., pero al mismo tiempo reconoce cómo en la modernidad tardía hay que desocultar los fenómenos de destrucción de las «gramáticas», que conforman formas de vida, identidades étnicas, religiosas, sexuales, mitologías populares, territorialidades de barrio, etcétera, puestas en peligro por viejos dispositivos de dominación-subordinación (dinero y poder) y por nuevos dispositivos de normalización disciplinaria» («el biopoder»).
  • PublicationOpen Access
    De la sociedad industrial a la sociedad del riesgo: (una investigación sobre los tipos de crisis social en las sociedades complejas)
    (Centro de Investigaciones Sociológicas, 1993) Beriain Rázquin, Josetxo; Sociología; Soziologia
    Este trabajo hace referencia al concepto sociológico de crisis, distinguiendo entre dos tipos principales de crisis: el “regional” y el “global”. Esto significa que tenemos que considerar un concepto de sociedad en dos niveles: por una parte, la sociedad funcionalmente diferenciada en subsistemas y, por otra parte, la concepción holista de la sociedad como un todo, para poder describir los posibles tipos de crisis social. Las crisis en la sociedad moderna surgen bajo los constructos de sobrecomplejidad, contingencia y riesgo.
  • PublicationOpen Access
    Metáforas del poder: reseña
    (Centro de Investigaciones Sociológicas, 1999) Beriain Rázquin, Josetxo; Sociología; Soziologia
    El autor logra urbanizar de forma creativa esta provincia de significado de las ciencias sociales que, por una razón o por otra, no ha tenido todavía en el mundo de habla hispana demasiado desarrollo.
  • PublicationOpen Access
    Representaciones simbólicas y constelaciones de sentido
    (Gobierno de Navarra, 1991) Beriain Rázquin, Josetxo; Sociología; Soziologia
    El autor tematiza cuatro aspectos fundamentales que consideró Schulüssel Themen en la hermenéutica de la cultura. Así, en primer lugar, el aspecto de la creatividad sociocultural o el Imaginario aquetípico, en segundo lugar, ejemplifica esta esfera de lo imaginario a través de la categoría de "lo numinoso" o el Misterio de una trascendencia primordial; en tercer lugar, plantea el problema de una diferenciación simbólica o de un descentramiento de las cosmovisiones, y finalmente, aborda la cuestión de una recurrencia temporalizada del mito en las sociedades avanzadas modernas.
  • PublicationOpen Access
    El triunfo del tiempo (representaciones culturales de temporalidades sociales)
    (Universidad Complutense de Madrid, 1997) Beriain Rázquin, Josetxo; Sociología; Soziologia
    El título de este trabajo no es accidental sino que refleja la relación existente entre nuestras representaciones colectivas del tiempo y determinadas tramas de significación que actúan como mundos instituidos de significado presentes en todas las sociedades humanas. El interés del autor en este trabajo es referirse al entorno nootemporal donde tiene lugar la producción del tiempo social.