Person: Beriain Rázquin, Josetxo
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Birth Date
Research Projects
Organizational Units
Job Title
Last Name
Beriain Rázquin
First Name
Josetxo
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Sociología y Trabajo Social
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I-COMMUNITAS. Institute for Advanced Social Research
ORCID
0000-0001-8654-2377
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30
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Publication Open Access «Genealogía afirmativa» del hecho religioso en perspectiva sociológica(Centro de Investigaciones Sociológicas, 2015) Beriain Rázquin, Josetxo; Sociología; SoziologiaPensamos que el hecho religioso se basa en el uso de conceptos binarios (sagrado/profano, trascendente/inmanente, religioso/secular y religioso/postsecular) que significan lo mismo. Esto es un error. Este trabajo realiza una «genealogía afi rmativa» del signifi cado diferenciado y de la génesis social de tales conceptos. El par sagrado/profano representa categorías epistemológico-cognitivas, comunes a toda experiencia religiosa, tanto en el tiempo como en el espacio, que separan diferentes dominios del mundo. El par «trascendente/inmanente» representa categorías históricas forjadas en torno al siglo V a. C., dentro del surgimiento de la Edad Axial. El par religioso/secular representa asimismo categorías históricas, pero esta vez nacidas dentro del cristianismo europeo occidental. El par religioso/postsecular representa categorías sociológicas nacidas dentro de un mundo ya «postsecular», aunque no posreligioso.Publication Open Access “Affirmative genealogy” of religion from a sociological perspective(Centro de Investigaciones Sociológicas, 2015) Beriain Rázquin, Josetxo; Sociología; SoziologiaPensamos que el hecho religioso se basa en el uso de conceptos binarios (sagrado/profano, trascendente/inmanente, religioso/secular y religioso/postsecular) que significan lo mismo. Esto es un error. Este trabajo realiza una «genealogía afirmativa» del signifi cado diferenciado y de la génesis social de tales conceptos. El par sagrado/profano representa categorías epistemológico-cognitivas, comunes a toda experiencia religiosa, tanto en el tiempo como en el espacio, que separan diferentes dominios del mundo. El par «trascendente/inmanente» representa categorías históricas forjadas en torno al siglo V a. C., dentro del surgimiento de la Edad Axial. El par religioso/secular representa asimismo categorías históricas, pero esta vez nacidas dentro del cristianismo europeo occidental. El par religioso/postsecular representa categorías sociológicas nacidas dentro de un mundo ya «postsecular», aunque no postreligioso.