Beriain Rázquin, Josetxo
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Beriain Rázquin
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Josetxo
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Sociología y Trabajo Social
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I-COMMUNITAS. Institute for Advanced Social Research
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Publication Open Access Contingencia social y liberalismo político(Universidad Católica Andrés Bello, 2023-07-10) Beriain Rázquin, Josetxo; Sociología y Trabajo Social; Soziologia eta Gizarte Lana; Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITASEste trabajo se centra en la determinación de la evolución semántica de la contingencia y en el análisis de la correlación existente en la modernidad entre la contingencia social y el liberalismo político. Para ello, parte de la delimitación del problema en el corte que supone la emergencia de civilizaciones axiales estableciendo una diferencia entre religiones preaxiales y religiones axiales.Publication Open Access Imaginarios postaxiales y resacralizaciones modernas(Universidade da Coruña, 2014) Beriain Rázquin, Josetxo; Sociología; SoziologiaEl presente trabajo plantea el análisis de fenómenos de resacralización moderna como son la nación y la persona. El estudio de casos como la Revolución Francesa, el movimiento de unificación de la Europa de posguerra, la ceremonia de coronación de la reina Isabel II, la religion civil Americana, las movilizaciones rituales que siguen al ataque al WTC el 9/11 y las elecciones americanas de 2008, ofrecen el apoyo empírico para explicar la emergencia de formas sagradas multiples postaxiales. Finalmente, se analizan dos casos de sociedades modernas donde las resacralizaciones modernas de la nación y la persona se proyectan como ejes de conflicto simbólico.Publication Open Access La co-presencia de ritual, símbolo y logos en la cultura griega antigua: del Daimon-Mana al Dios olímpico y de éste al Logos del Ser(Universidad Complutense de Madrid, 2016) Beriain Rázquin, Josetxo; Gil Gimeno, Francisco Javier; Sociología; SoziologiaFrecuentemente pensamos la cultura de una sociedad como un conjunto de patrones de significado gestionados por la razón, por el Logos. Este trabajo se cuestiona dicho planteamiento y apuesta por la confluencia dinámica de aspectos mimético-rituales, de aspectos simbólico-míticos y de aspectos racionales. Utiliza como estudio de caso la transición de la religión griega antigua, representada por el mito-ritual del Enyautos-Daimon, que se refleja en una sacralización simbólica que parte de la naturaleza, y se desliza hacia la religión olímpica, representada por una sacralización de lo divino expresada en Zeus, Dios central del panteón griego, del que surgirá el principio ontológico metafísico del Logos del Ser.