El artĆculo examina la primera incorporación al sistema educativo de la infancia refugiada ucraniana
alojada en el dispositivo abierto en Navarra como respuesta a la situación de emergencia en Ucrania.
Se destacan los desafĆos enfrentados por los centros educativos y las estrategias exitosas para
superarlos, basados en testimonios de 33 personas de la comunidad educativa y agentes clave del
contexto de acogida, complementados con fuentes secundarias. El estudio revela los desafĆos
enfrentados por los centros educativos, como la falta de planificación, barreras lingüĆsticas,
dificultades en la evaluación educativa, escasez de recursos de apoyo o gran rotación estudiantil. Entre
las estrategias exitosas se incluyen una buena y proactiva acogida, inmersión lingüĆstica, contratación
de profesorado ucraniano y uso de dispositivos para la traducción, adaptaciones pedagógicas que
apuestan por la priorización de lo emocional, entre otras. A partir del estudio, se recomienda la
implementación de protocolos de acogida para contextos de alta rotación de alumnado refugiado,
coordinación anticipada y flexibilidad de recursos para abordar eficazmente estas situaciones y la
presencia de la figura profesional del trabajo social para facilitar la integración educativa de la infancia
refugiada e inmigrada.