Soto Alfaro, Francisco

Loading...
Profile Picture

Email Address

Birth Date

Job Title

Last Name

Soto Alfaro

First Name

Francisco

person.page.departamento

PsicologĆ­a y PedagogĆ­a

person.page.instituteName

ORCID

person.page.observainves

person.page.upna

Name

Search Results

Now showing 1 - 5 of 5
  • PublicationOpen Access
    La acción socio-educativa en la Navarra rural. La Ribera. Estado de la cuestión
    (Universidad PĆŗblica de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2005) Soto Alfaro, Francisco; PsicologĆ­a y PedagogĆ­a; Psikologia eta Pedagogia
  • PublicationOpen Access
    II Seminario de Innovación Educativa
    (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa. Seminario de Innovación Educativa, 2013) Berruezo Albéniz, Reyes; Soto Alfaro, Francisco; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta Pedagogia
    Durante tres días de febrero, 25 estudiantes compartieron con 16 profesores sus experiencias innovadoras. Los porqués y los cómo, los procesos y los resultados, las expectativas y los logros sorprendían a unos futuros maestros y maestras que desconocían que las teorías estudiadas se concretaban en fecundas prÔcticas en su entorno mÔs próximo. Comprobaron que casi siempre el querer es poder, y que nuestro sistema educativo permite practicas educativas innovadoras, criticas, alternativas y/o reformistas. Este año quisimos agrupar los contenidos del Seminario en tres grandes Ômbitos. Al primero le denominados Educación y compromiso, poniendo de manifiesto que la educación y la escuela no pueden ser ajenos a las situaciones de injusticia que estamos padeciendo y cómo es posible una escuela mÔs proactiva en la consecución de un mundo mÔs solidario y cohesionado. El segundo bloque denominado Nuevos modelos escolares, presentó modelos alternativos que estÔn surgiendo al margen del sistema junto a prÔcticas innovadoras en escuelas rurales, o intentos trasformadores en centros completos. Para finalizar, se presentaron Experiencias curriculares y organizativas en diferentes modalidades educativas o Ôreas curriculares que pusieron de manifiesto la capacidad de mejora de nuestro sistema.
  • PublicationOpen Access
    Reyes Berruezo AlbƩniz
    (Universidad PĆŗblica de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2014) Soto Alfaro, Francisco; PsicologĆ­a y PedagogĆ­a; Psikologia eta Pedagogia
    Este trabajo resume la tarea investigadora en Historia de la Educación llevada a cabo por Reyes Berruezo Albéniz durante su vida académica. Unas investigaciones que han tenido dos grandes objetivos. Por un lado, rescatar la importancia que la educación, sus instituciones y agentes han tenido y tienen para el desarrollo personal y para el conjunto de la vida social, resaltando la relación dialéctica sociedad/educación. Por otra parte, intentar hacer ver a los futuros maestros que la complejidad del entramado educativo en las sociedades contemporÔneas es una construcción histórica de la que ellos serÔn los futuros protagonistas.
  • PublicationOpen Access
    1er Seminario de Innovación Educativa
    (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa. Seminario de Innovación Educativa, 2012) Berruezo Albéniz, Reyes; Soto Alfaro, Francisco; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta Pedagogia
    El Seminario tuvo como objetivo presentar a los estudiantes de magisterio de últimos cursos algunas de las experiencias de innovación educativa que se estÔn desarrollando en nuestra Comunidad, y poder contrastar con sus protagonistas los objetivos, resultados y dificultades que los procesos de innovación conllevan.
  • PublicationOpen Access
    Religiosidad, moralidad, prensa y filiación. La frontera del magisterio navarro, agosto de 1936
    (Gobierno de Navarra. Institución Príncipe de Viana, 2019) Berruezo Albéniz, Reyes; Casanova Landivar, Juan José; Ema FernÔndez, Francisco Javier; Soto Alfaro, Francisco; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak
    Este artículo analiza el documento elaborado en 1934 por la Asociación Católica de Padres de Familia con datos sobre la religiosidad, moralidad, prensa leída y filiación política del magisterio público de Navarra. Fue realizado para orientar a los concejales católicos en los nombramientos de maestros y en 1936 sirvió de frontera ideológica, convirtiéndose en la información bÔsica para la represión llevada a cabo por la Junta Superior de Educación. Incluimos la relación de maestros sancionados, cargos imputados y sanciones iníciales y definitivas, descubriendo las incoherencias resultantes de la utilización de este documento para fines diferentes a los previstos.