Arriaga Azkarate, Amaia

Loading...
Profile Picture

Email Address

Birth Date

Job Title

Last Name

Arriaga Azkarate

First Name

Amaia

person.page.departamento

Ciencias humanas y de la educación

person.page.instituteName

I-COMMUNITAS. Institute for Advanced Social Research

person.page.observainves

person.page.upna

Name

Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • PublicationOpen Access
    Saberes y espacios de interacción de los jóvenes productores de cultura visual
    (Pamiela - Edarte, 2015) Agirre Arriaga, Imanol; Arriaga Azkarate, Amaia; González Vida, M. Reyes; Marcellán Baraze, Idoia; Calvelhe Panizo, Lander; Olaiz Soto, Ilargi; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta Pedagogia
    Hemos querido explorar especialmente las prácticas de producción de cultura visual que quiebran las tradicionales relaciones maestro - aprendiz o experto – novato y que se desarrollan a partir de la relación entre iguales, como aprendizaje “peer to peer”, al margen de la educación formal. Nuestra investigación ha constado de 3 fases claramente delimitadas: una primera fase en la que entrevistamos a seis jóvenes para detectar las cuestiones que a su juicio eran más relevantes en relación al tema de nuestra investigación. Una segunda fase en la que, a partir de sus aportaciones, se ha realizado un cuestionario que ha sido posteriormente cumplimentado por 786 estudiantes de entre 15 y 18 años. En la tercera fase hemos realizado entrevistas en profundidad a 12 de los jóvenes participantes en la encuesta y analizado una muestra de las producciones visuales de estos jóvenes. Las respuestas a las preguntas del cuestionario y las entrevistas realizadas nos han dibujado un mapa sobre la producción visual juvenil que ahora pasamos a presentar. En este texto trataremos de analizar y presentar nuestras conclusiones sobre los saberes que los jóvenes ponen en juego en sus actividades de producción visual, sobre las formas de aprender que tales actividades propician y sobre los espacios de producción y distribución por los que estos saberes circulan
  • PublicationOpen Access
    Las redes sociales: espacios de participación y aprendizaje para la producción de imágenes digitales de los jóvenes
    (Universidad de Navarra, 2016) Arriaga Azkarate, Amaia; Marcellán Baraze, Idoia; González Vida, M. Reyes; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta Pedagogia
    El artículo examina el papel que ocupan las redes sociales en la producción de imágenes digitales de los jóvenes españoles. Se combinan métodos cuantitativos y cualitativos utilizando instrumentos tales como el cuestionario, la entrevista y el análisis de imágenes. Se constata el importante papel que juegan las redes sociales como espacios de participación y aprendizaje y se concluye que las redes sociales suponen un espacio para el empoderamiento del joven creador que favorece la transformación de las relaciones entre producción y consumo, un lugar de aprendizaje y un modelo formativo más accesible que el de la escuela.