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López López, Hugo

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López López

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Hugo

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Derecho

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INARBE. Institute for Advanced Research in Business and Economics

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0000-0003-4802-8427

person.page.upna

810050

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  • PublicationOpen Access
    Special tax regimes to attract individuals and their interaction with treaty law: entitlement issues
    (IBFD, 2024) López López, Hugo; Derecho; Zuzenbidea; Institute for Advanced Research in Business and Economics - INARBE
    Mobility of individuals is increasing exponentially in recent times, and this is mainly caused by economic and developing imbalances between countries. In fact, as long as these imbalances persist (or even increase), the movement of people will not cease, but rather the contrary will occur. Moreover, it is clear that technological advances are leading to what might be called a kind of ¿new nomadic way of life¿. In this context, some countries try, on the one hand, to avoid the ¿brain drain¿ (i.e. income and investment drain), and on the other hand, to compete to attract ¿brain gain¿ (i.e. income and investment gain). Some of the measures used for this purpose are of a tax nature. Among the tax measures adopted in this respect, a distinction can be drawn between (i) defensive fiscal measures, aimed at preventing the flight of talent and income and investment by taxing individuals who move abroad (such as exit taxes, extensionbased residence, the Bhagwati tax, etc.); and (ii) offensive tax measures, aimed at attracting and retaining highly skilled workers and income and investment. In this chapter, the author focuses on the second group of tax measures. In order to do so, the different types of offensive measures adopted by states will be briefly outlined (section 7.2.), separately analysing those aimed at retaining certain types of individuals (section 7.2.1.) and those aimed at attracting certain types of individuals (section 7.2.2.), while paying special attention to how both types of measure interact with tax treaties and, more specifically, entitlement issues and (double) non-taxation situations. The chapter ends with the conclusions (section 7.3.).
  • PublicationOpen Access
    Derivación de responsabilidades punitivas por conductas realizadas en fraude a la ley tributaria (conflicto en la aplicación de la norma tributaria) en la regulación española
    (Universidad Externado de Colombia, 2020) López López, Hugo; Derecho; Zuzenbidea; Institute for Advanced Research in Business and Economics - INARBE
    La regulación española contempla, desde sus orígenes en la Ley 230/1963, de 28 de diciembre, General Tributaria, aunque con distintas redacciones, una cláusula general antiabuso para combatir el fraude a la ley tributaria. La cláusula se ha mantenido en las sucesivas modificaciones operadas en 1985 y 1998, hasta la reforma que se llevó a cabo a través de la actual Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, en cuyo artículo 15, denominado ¿conflicto en la aplicación de la norma tributaria¿, se regulaba lo que tradicionalmente había sido conocido como fraude a la ley tributaria1. Este precepto fue objeto de una modificación trascendental a nuestros efectos en virtud de la Ley 34/2015, de 21 de diciembre, de modificación parcial de la Ley 58/2013, de 21 de diciembre, General Tributaria. Sin perjuicio de las diferencias en la delimitación de la figura del fraude a la ley o conflicto en la aplicación de la norma tributaria, en las distintas redacciones otorgadas a dicho instituto durante las últimas décadas por la regulación tributaria española, un elemento común a todas ellas ha venido siendo, precisamente, la improcedencia de imposición de sanciones por aplicación de la cláusula antiabuso que, expresamente, ha venido contemplándose en las últimas redacciones de esta figura. Sin embargo, con ocasión de la referida modificación operada a través de la Ley 34/2015, de 21 de septiembre, de modificación parcial de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, se llevaron a cabo importantes cambios en el sentido de habilitar a la posibilidad de sancionar este tipo de conductas, que serán objeto de análisis en este trabajo. La referida modificación normativa ha estado precedida de una interesante línea jurisprudencial, en el orden jurisdiccional penal, y del Tribunal Constitucional español que, muy probablemente, ha sido tenida en consideración por el legislador a la hora de acometer una reforma de estas características. Porque la posibilidad de derivar responsabilidades punitivas, esto es, tanto de índole penal como sancionador, ha sido una cuestión nada pacífica en la doctrina española. Y podría afirmarse que, mayoritariamente, los autores han mostrado su rechazo a dicha posibilidad sobre la base de argumentos de diversa índole2. En este trabajo nos proponemos analizar, en primer lugar, y para contextualizar el problema que nos ocupa, la situación española previa a la reforma operada en 2015 a que nos acabamos de referir. En segundo lugar, nos ocuparemos de la jurisprudencia que, con base en la situación de partida previamente expuesta, se ha pronunciado en torno a la posibilidad de derivar responsabilidades punitivas (penales) por conductas realizadas en fraude a la ley; se presta especial atención, a estos efectos, a tres importantes sentencias del Tribunal Constitucional. En tercer lugar, se expondrán las características principales de los cambios normativos introducidos en la regulación española con ocasión de la aprobación de la Ley 34/2015, de 21 de septiembre, y con ella, el importante giro que se da a la cuestión que ahora analizamos. Por último, concluiremos nuestro trabajo exponiendo de manera sintética algunas reflexiones de carácter general a modo de consideraciones finales.
  • PublicationOpen Access
    Presentación e inauguración de la Jornada
    (2016) Carlosena García, Alfonso; López López, Hugo; Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa
    El objetivo de la Jornada es dar a conocer las posibilidades de participación en acciones ERASMUS+ diferentes a la movilidad, entre otras: titulaciones de máster conjuntas Erasmus Mundus, asociaciones estratégicas en el ámbito de la educación, la formación y la juventud, alianzas para el conocimiento y alianzas para las competencias sectoriales, desarrollo de las capacidades en el ámbito de la educación superior, acciones Jean Monnet, cátedras, módulos, centros de excelencia, apoyo a asociaciones, redes y proyectos, actividades deportivas.
  • PublicationOpen Access
    Aspectos fiscales en la internacionalización de la empresa vasca: régimen fiscal de los trabajadores desplazados al extranjero
    (Instituto Vasco de Administración Pública, 2015) López López, Hugo; Derecho; Zuzenbidea; Institute for Advanced Research in Business and Economics - INARBE
    En un contexto de economía globalizada como el actual y en particular, en una situación como la española donde existe una tendencia clara hacia la internacionalización del tejido empresarial, la movilidad de trabajadores y su traslado a otras jurisdicciones, durante un período determinado de tiempo, cada vez es más frecuente. Lo anterior puede tener efectos relevantes en el estatuto jurídico del trabajador desplazado, siendo los más relevantes no sólo aquellos que afectan a su régimen fiscal, sino también los aspectos laborales y en buena medida los de carácter administrativo que pueden afectar también al régimen fiscal aplicable a las rentas obtenidas por el desplazamiento. El objeto del presente trabajo es exponer las características principales del régimen fiscal de los trabajadores que se desplazan al extranjero para desempeñar su actividad laboral. Para ello, se aborda la cuestión previa y necesaria relativa a la residencia a efectos fiscales de dicho trabajador. A partir de ahí se abordan por separado las situaciones en que el desplazamiento no origina pérdida de la residencia fiscal en el País Vasco y aquellas otras en que el trabajador expatriado pierde, como consecuencia del desplazamiento, su residencia fiscal en el territorio del País Vasco. Dentro de los primeros supuestos se expone la incidencia que tiene la eventual existencia de Convenio de Doble Imposición (en adelante CDI) entre España y el país donde el contribuyente se desplaza para desarrollar su actividad laboral y, también, las previsiones contenidas en la regulación del IRPF en las normativas correspondientes de los tres Territorios Históricos que pueden afectar a las rentas obtenidas por el trabajador, como consecuencia del desplazamiento. Con ello se pretende hacer una aproximación global, y ciertamente general, al régimen fiscal de los trabajadores desplazados al extranjero.