Berruezo Albéniz, Reyes
Loading...
Email Address
person.page.identifierURI
Birth Date
Job Title
Last Name
Berruezo Albéniz
First Name
Reyes
person.page.departamento
Psicología y Pedagogía
person.page.instituteName
ORCID
person.page.observainves
person.page.upna
Name
- Publications
- item.page.relationships.isAdvisorOfPublication
- item.page.relationships.isAdvisorTFEOfPublication
- item.page.relationships.isAuthorMDOfPublication
3 results
Search Results
Now showing 1 - 3 of 3
Publication Open Access 1er Seminario de Innovación Educativa(Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa. Seminario de Innovación Educativa, 2012) Berruezo Albéniz, Reyes; Soto Alfaro, Francisco; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta PedagogiaEl Seminario tuvo como objetivo presentar a los estudiantes de magisterio de últimos cursos algunas de las experiencias de innovación educativa que se están desarrollando en nuestra Comunidad, y poder contrastar con sus protagonistas los objetivos, resultados y dificultades que los procesos de innovación conllevan.Publication Open Access II Seminario de Innovación Educativa(Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa. Seminario de Innovación Educativa, 2013) Berruezo Albéniz, Reyes; Soto Alfaro, Francisco; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta PedagogiaDurante tres días de febrero, 25 estudiantes compartieron con 16 profesores sus experiencias innovadoras. Los porqués y los cómo, los procesos y los resultados, las expectativas y los logros sorprendían a unos futuros maestros y maestras que desconocían que las teorías estudiadas se concretaban en fecundas prácticas en su entorno más próximo. Comprobaron que casi siempre el querer es poder, y que nuestro sistema educativo permite practicas educativas innovadoras, criticas, alternativas y/o reformistas. Este año quisimos agrupar los contenidos del Seminario en tres grandes ámbitos. Al primero le denominados Educación y compromiso, poniendo de manifiesto que la educación y la escuela no pueden ser ajenos a las situaciones de injusticia que estamos padeciendo y cómo es posible una escuela más proactiva en la consecución de un mundo más solidario y cohesionado. El segundo bloque denominado Nuevos modelos escolares, presentó modelos alternativos que están surgiendo al margen del sistema junto a prácticas innovadoras en escuelas rurales, o intentos trasformadores en centros completos. Para finalizar, se presentaron Experiencias curriculares y organizativas en diferentes modalidades educativas o áreas curriculares que pusieron de manifiesto la capacidad de mejora de nuestro sistema.Publication Open Access Religiosidad, moralidad, prensa y filiación. La frontera del magisterio navarro, agosto de 1936(Gobierno de Navarra. Institución Príncipe de Viana, 2019) Berruezo Albéniz, Reyes; Casanova Landivar, Juan José; Ema Fernández, Francisco Javier; Soto Alfaro, Francisco; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza ZientziakEste artículo analiza el documento elaborado en 1934 por la Asociación Católica de Padres de Familia con datos sobre la religiosidad, moralidad, prensa leída y filiación política del magisterio público de Navarra. Fue realizado para orientar a los concejales católicos en los nombramientos de maestros y en 1936 sirvió de frontera ideológica, convirtiéndose en la información básica para la represión llevada a cabo por la Junta Superior de Educación. Incluimos la relación de maestros sancionados, cargos imputados y sanciones iníciales y definitivas, descubriendo las incoherencias resultantes de la utilización de este documento para fines diferentes a los previstos.