Person:
Berruezo Albéniz, Reyes

Loading...
Profile Picture

Email Address

Birth Date

Research Projects

Organizational Units

Job Title

Last Name

Berruezo Albéniz

First Name

Reyes

person.page.departamento

Psicología y Pedagogía

ORCID

person.page.upna

171

Name

Search Results

Now showing 1 - 3 of 3
  • PublicationOpen Access
    Las Conferencias Pedagógicas de Navarra, 1887-1901: la difícil puesta en marcha de la formación permanente de maestros
    (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2011) Berruezo Albéniz, Reyes; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta Pedagogia
    Las Conferencias Pedagógicas son el primer modelo sistemático para la actualización del magisterio que se puso en marcha en nuestro país. Se regularon en 1887, su organización recayó en las Escuelas Normales y tuvieron un desarrollo desigual en las diferentes provincias. No alcanzaron los objetivos propuestos y su decadencia se inició a los pocos años. A partir de 1905 el protagonismo en la formación permanente de los maestros comienza a recaer en la Inspección. Este artículo tiene como objetivo analizar las Conferencias Pedagógicas celebradas en Navarra de 1887 a 1901, su adecuación a la normativa, temática abordada, contenidos expuestos, ponentes y asistentes. También se aporta un breve perfil biográfico de los ponentes más destacados.
  • PublicationOpen Access
    La Junta para Ampliación de Estudios (1907-1938) y Navarra
    (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2007) Berruezo Albéniz, Reyes; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta Pedagogia
    Este artículo tiene como objetivo presentar los conocimientos que poseemos sobre la incidencia que tuvieron las pensiones de la JAE en Navarra, a la vez que anunciar que, con ocasión del primer centenario de su creación, se ha puesto en marcha una línea de trabajo de carácter interdisciplinar con la finalidad de profundizar, con nuevas fuentes y enfoques metodológicos, en la relación de la JAE con Navarra.
  • PublicationOpen Access
    Religiosidad, moralidad, prensa y filiación. La frontera del magisterio navarro, agosto de 1936
    (Gobierno de Navarra. Institución Príncipe de Viana, 2019) Berruezo Albéniz, Reyes; Casanova Landivar, Juan José; Ema Fernández, Francisco Javier; Soto Alfaro, Francisco; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak
    Este artículo analiza el documento elaborado en 1934 por la Asociación Católica de Padres de Familia con datos sobre la religiosidad, moralidad, prensa leída y filiación política del magisterio público de Navarra. Fue realizado para orientar a los concejales católicos en los nombramientos de maestros y en 1936 sirvió de frontera ideológica, convirtiéndose en la información básica para la represión llevada a cabo por la Junta Superior de Educación. Incluimos la relación de maestros sancionados, cargos imputados y sanciones iníciales y definitivas, descubriendo las incoherencias resultantes de la utilización de este documento para fines diferentes a los previstos.