Mangado Ederra, Jesús
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Mangado Ederra
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Jesús
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Proyectos e Ingeniería Rural
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Publication Open Access Análisis de la siniestralidad por vuelco de tractor en el período 2017-2021(Universidad de Sevilla, 2023) Jarén Ceballos, Carmen; Casuso, G.; Mangado Ederra, Jesús; López Maestresalas, Ainara; Arnal Atarés, Pedro; Arazuri Garín, Silvia; Ingeniería; Ingeniaritza; Institute on Innovation and Sustainable Development in Food Chain - ISFOODA pesar de los avances que se dan en el ámbito de la seguridad laboral en el sector agrario, los accidentes se siguen produciendo sin que mejore la situación. Los accidentes más graves, por el elevado número de muertos todos los años, son los debidos al vuelco del tractor. En el presente trabajo se ha llevado a cabo el análisis de la influencia de distintas variables continuas y discretas (tamaño de explotación, pendiente, superficie agrícola utilizada (SAU)/número de explotaciones y tipo de cultivo) sobre 63 accidentes graves y mortales sucedidos en España a causa del vuelco. Han destacado las relaciones de los accidentes con las variables pendiente, tamaño y tipo de cultivo, siendo las provincias con mayor tasa de accidentalidad aquellas con explotaciones más pequeñas, situadas en terrenos más escarpados y con cultivos leñosos. Las variables con mayor relación entre sí han sido la pendiente y el tamaño, a su vez con cierta conexión con el tipo de cultivo.Publication Open Access Fatal tractor accidents in the agricultural sector in Spain during the past decade(MDPI, 2022) Jarén Ceballos, Carmen; Ibarrola, Alicia; Mangado Ederra, Jesús; Adin Urtasun, Aritz; Arnal Atarés, Pedro; López Maestresalas, Ainara; Ríos Eraso, Alonso; Arazuri Garín, Silvia; Ingeniería; Ingeniaritza; Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate PublikoaCurrently, there is a discrepancy between the number of occupational accidents in the agricultural sector reported by Spanish governmental sources and those actually occurring in general. This is mainly due to the official definition of ‘occupational accident’ in the current regulations. In order to be able to analyse all fatal accidents involving tractors, other sources of information must therefore be used. In this study, we have collected the news published in different media during the period 2010–2019. Statistical models that take into account the spatial and temporal dependence of the data were used to estimate the rates of fatal accidents in the provinces of Spain using the Bayesian inference technique INLA (Integrated Nested Laplace Approximation). The results obtained showed that the total number of fatal accidents in that period was 644. The crude rates of fatal accidents per province ranged from 0 to 223.5 fatal accidents per 100,000 registered tractors. In addition, the overall rate for Spain as a whole was 6.87 fatal accidents per 100,000 tractors. As in other EU countries, it was found that the regions with the highest number of accidents were also related to steep terrain, to an older tractor fleet and to horticultural crops and vineyards.Publication Open Access Evaluation of risk factors in fatal accidents in agriculture(Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), 2010) Arana Navarro, Ignacio; Mangado Ederra, Jesús; Arnal Atarés, Pedro; Arazuri Garín, Silvia; Alfaro López, José Ramón; Jarén Ceballos, Carmen; Proyectos e Ingeniería Rural; Landa Ingeniaritza eta ProiektuakEn el ámbito agrario se producen anualmente muchos accidentes mortales, no siendo todos ellos registrados oficialmente como accidentes laborales. El objetivo de esta investigación es comparar los datos reales y oficiales de accidentes agrícolas mortales y caracterizar los principales riesgos asociados a ellos. Un estudio sobre 388 accidentes mortales ocurridos en España con maquinaria agrícola en los últimos cinco años ha mostrado que sólo el 61,85% de ellos ha tenido carácter oficial. Las personas mayores fueron el sector de la población con un mayor riesgo, seguidos de los niños y las personas ajenas al sector agrario. La mayoría de las muertes registradas fueron debidas al vuelco de tractores sin estructuras de protección. De las 272 muertes causadas por accidentes con vuelco del tractor, sólo una sucedió en un tractor con estructura de protección homologada. La mayoría de los vuelcos se produjo en trayectos por carreteras o caminos, aunque las fuertes pendientes y los baches también son un factor de riesgo. Se han caracterizado once factores de riesgo y se ha comprobado que para que ocurra un accidente generalmente es necesario que confluyan, al menos, dos factores de riesgo y que la mayoría de los accidentes son causados por la concurrencia de tres o más de estos factores. Todos los accidentes son evitables porque requieren la coincidencia de más de un factor de riesgo. Si intentamos evitar todos los factores de riesgo, es posible que exista uno de estos factores, pero es muy difícil que concurran dos o más de ellos a la vez.