Person:
Zufiaurre Goicoechea, Benjamín

Loading...
Profile Picture

Email Address

Birth Date

Research Projects

Organizational Units

Job Title

Last Name

Zufiaurre Goicoechea

First Name

Benjamín

person.page.departamento

Psicología y Pedagogía

person.page.instituteName

ORCID

person.page.upna

216

Name

Search Results

Now showing 1 - 5 of 5
  • PublicationOpen Access
    School leadership: is a shift from efficient management to social justice possible?
    (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), 2014) Zufiaurre Goicoechea, Benjamín; Wilkinson, Jane; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta Pedagogia
    El artículo ofrece una lectura sobre el liderazgo escolar en un contexto australiano y anglo americano en el que la profesionalizacion de la direccion escolar, los modelos educativos, los estilos de enseñanza, las formas de trabajo, de colaboracion, de participación…, resumen una responsabilidad compartida en la Comunidad escolar. En este sentido, plantearse el liderazgo desde posicionamientos críticos, desde la inclusión y la justicia social, marca una deriva de otras opciones relacionadas con el 'new management', los movimientos eficaces y eficientes, las comunidades de aprendizaje. El liderazgo en este trabajo se contextualiza de forma ilustrativa para lectores hispanos, porque el cómo funcionan las escuelas y la educación contribuye a la construcción personal, cultural, social, científica, emocional, moral, saludable, y civica, de niños/as y jóvenes. Y las escuelas son espacios definitorios de identidades, de oportunidades de aprender, compartir espacios, descubrir, experimentar, cooperar ycolaborar.
  • PublicationOpen Access
    La formación del profesorado de Educación Infantil. Una trayectoria desde la LGE hasta la LOE
    (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2005) Albertín Lasaosa, Ana María; Zufiaurre Goicoechea, Benjamín; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta Pedagogia
  • PublicationOpen Access
    Women vindicating school participation to become full right citizens: a research project in rural areas in Latin America
    (Universidad de Granada, 2014) Zufiaurre Goicoechea, Benjamín; Belletich Ruiz, Olga; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta Pedagogia
    A lo largo de las últimas décadas, la investigación de ‘género’ se ha desarrollado ampliamente tanto a nivel teórico como empírico. En tiempos de crisis, sin embargo, a las clases más bajas, a las razas arrinconadas, a la ciudadanía marginada, a pobres y excluidos por causas sectarias, se les plantean más problemas, y mientras tanto, las diferencias entre hombres y mujeres aumentan. Y esto se evidencia con claridad en aquellos lugares en los que el orden global altera los caminos particulares hacia el desarrollo. En áreas rurales de América Latina, a hombres y mujeres se les considera de forma desigual. Partiendo de estos supuestos, para poder referenciar nuevos caminos hacia la igualdad, en el artículo pretendemos investigar de qué manera, bajo qué premisas educativas, y bajo qué organizaciones sociales, se pueden minimizar los rasgos negativos que derivan de percepciones distorsionadas por razón de género. Para llegar aquí, corresponde primero analizar qué significa compartir en espacios públicos y privados en unos y otros contextos y circunstancias. Y por cuanto que los estereotipos de género no son fijos, sino resultado de complejas circunstancias que inciden en relaciones de dominio establecidas bajo un orden de valores colonial que oprime a los oprimidos, no queda espacio para buscar un reequilibrio entre desarrollo de los derechos humanos y participación ciudadana de hombres y mujeres por igual.
  • PublicationOpen Access
    La apertura de nuevos debates educativos: ¿para cambiar o para negar el cambio?
    (Instituto Paulo Freire de España, 2021) Zufiaurre Goicoechea, Benjamín; Alonso Martirena, Yolanda; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak
    Las escuelas públicas, en su acepción primigenia, debían servir para preparar a las elites gobernantes en tiempos en los que, pocos hombres -y menos mujeres-, se revestían de autoridad en la esfera pública. Fue tiempo después que la extensión de los derechos ciudadanos y las nuevas formas de representación en el ejercicio político marcaron la aspiración por una ‘escolarización pública de calidad’. En este punto, los Estados pasan a invertir en escuelas en formatos diferenciados, según países, y según circunstancias y requerimientos de desarrollo, mientras la ciudadanía toma decisiones sobre qué rol debe jugar en la organización de una sociedad democrática.
  • PublicationOpen Access
    Researching gender professions: nurses as professionals
    (Sciedu Press, 2018) Zufiaurre Goicoechea, Benjamín; Pérez de Villarreal Zufiaurre, Maider; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak
    Nurses as professionals of health, childhood education teachers, social workers and caregivers, join a group of “feminine professions” which grew through policies of a welfare state in postwar constructive period, or in times of postwar accords (Jones, 1983). These professions are under challenge because of neoliberal policies and practices in the 21st century. In the paper, we want to give lights to the contradictory situations nurses face, as workers and as care keepers. Nurses, suffer of a combination of public and private functions, at work, at home, and when caring family relatives. The way women feel about their role as professionals, and as women and workers, is illuminative, as we enquired in a funded research developed with nurses in the community of Navarra, Spain, first from 1993 to 1996, and next, checking a continuity each ten years, 2006 and next 2016.