Razquin Lizarraga, Martín

Loading...
Profile Picture

Email Address

Birth Date

Job Title

Last Name

Razquin Lizarraga

First Name

Martín

person.page.departamento

Derecho

person.page.instituteName

ISC. Institute of Smart Cities

person.page.observainves

person.page.upna

Name

Search Results

Now showing 1 - 10 of 24
  • PublicationOpen Access
    Crisis, instituciones y clase política
    (2013) Razquin Lizarraga, Martín; Jiménez Asensio, Rafael; Martínez Iglesias, María José; Gómez Yáñez, José Antonio; Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa; Parlamento de Navarra
    Es evidente que nos encontramos en un momento de crisis económica y financiera que alcanza a otros ámbitos de la sociedad. La crisis no sólo es una crisis económica sino también social y política. Además es una crisis que azota a todo el mundo, también a Europa y especialmente a España. Las encuestas muestran una desconfianza de los ciudadanos hacia las instituciones y los partidos políticos. ¿Qué papel está jugando la Unión Europea? ¿Qué hacen las instituciones? ¿Cuál es la actuación de la clase política ante la crisis que estamos viviendo? ¿Es necesario un cambio general o qué cosas concretas tienen que cambiar? ¿Se precisan nuevas instituciones y/o una nueva clase política?
  • PublicationOpen Access
    Los procedimientos de adjudicación con negociación
    (Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, 2019) Razquin Lizarraga, Martín; Derecho; Zuzenbidea
    Se explican los procedimientos de adjudicación de los contratos públicos en los que se produce negociación entre el órgano de contratación y los licitadores. Son procedimientos que precisan de unos supuestos de hecho que justifiquen su utilización. La negociación se limita a algunos aspectos del contrato y debe venir definida en los pliegos o documento descriptivo.
  • PublicationOpen Access
    Parlamento de Navarra: relación de leyes forales aprobadas en el segundo semestre del año 2014
    (Gobierno de Navarra. Departamento de Presidencia, Justicia e Interior, 2014) Razquin Lizarraga, Martín; Derecho Público; Zuzenbide Publikoa
    Relación de leyes forales aprobadas en el segundo semestre del año 2014, con un breve comentario.
  • PublicationOpen Access
    Sociedades y fundaciones públicas de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra
    (Gobierno de Navarra. Departamento de Presidencia, Justicia e Interior, 2011) Razquin Lizarraga, Martín; Derecho Público; Zuzenbide Publikoa
    El estudio constituye un análisis de la actuación de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra por medio de la creación de sociedades y fundaciones públicas. Primero, se explica la génesis de estas sociedades y fundaciones públicas y se ofrece una visión crítica de la creación de estas entidades privadas de titularidad pública, en especial, en una situación de crisis económica. Después, se examinan ambas figuras, explicándose su concepto y régimen jurídico, así como cuáles son en la actualidad. Respecto de las sociedades públicas se hace referencia a su fusión y a la creación de la Corporación Pública Empresarial de Navarra. Sobre las fundaciones públicas se expone su diferencia con el modelo estrictamente privado, dado su carácter de entes instrumentales.
  • PublicationOpen Access
    Navarra
    (Instituto de Derecho Público, 2024) Razquin Lizarraga, Martín; Derecho; Zuzenbidea
    Exposición y análisis de las novedades legislativas y jurisprudenciales que afectan a Navarra durante el año 2023.
  • PublicationOpen Access
    Navarra
    (Instituto de Derecho Público, 2022) Razquin Lizarraga, Martín; Derecho; Zuzenbidea
    Resumen de la actividad normativa en Navarra durante el año 2021.
  • PublicationOpen Access
    Navarra
    (Instituto de Derecho Público, 2023) Razquin Lizarraga, Martín; Derecho; Zuzenbidea
    Resumen de la actividad normativa en Navarra durante el año 2022.
  • PublicationOpen Access
    Sistemas de IA prohibidos, de alto riesgo, de limitado riesgo, o de bajo o nulo riesgo
    (RDU Ediciones, 2024-05-28) Razquin Lizarraga, Martín; Derecho; Zuzenbidea; Institute of Smart Cities - ISC
    La LIA regula los sistemas de IA desde la perspectiva del riesgo y por tanto los clasifica en sistemas de IA prohibidos, de alto riesgo o de bajo o nulo riesgo. Quedan prohibidas las prácticas de IA que supongan riesgos inadmisibles, salvo algunas excepciones. La categoría principal es la de sistemas de IA de alto riesgo, que vienen enumerados en función de su inclusión en normas sobre productos o en razón de criterios horizontales. Se permite su introducción en el mercado, comercialización y uso de los sistemas de IA de alto riesgo, previo cumplimiento de diversos requisitos y obligaciones relevantes para los operadores. Por el contrario, los sistemas de bajo o nulo riesgo quedan sólo vinculados al cumplimiento voluntario de códigos de conducta.
  • PublicationOpen Access
    Parlamento de Navarra: relación de leyes forales aprobadas en el año 2012
    (Gobierno de Navarra. Departamento de Presidencia, Justicia e Interior, 2012) Razquin Lizarraga, Martín; Derecho Público; Zuzenbide Publikoa
    Relación de leyes forales aprobadas en el año 2012, con un breve comentario.
  • PublicationOpen Access
    Las nuevas directivas sobre contratación pública de 2014: aspectos clave y propuestas para su transposición en España
    (Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2015) Razquin Lizarraga, Martín; Derecho Público; Zuzenbide Publikoa
    Este trabajo estudia las principales novedades introducidas por la nuevas Directivas de 2014 sobre contratación pública. Su transposición en España exigirá la aprobación de una nueva ley de contratos del sector público. Los aspectos más precisados de reforma legal son los referidos a la integración de los principios y objetivos de la contratación: competencia, innovación, protección de las PYME y aspectos ambientales y sociales. Además, es preciso redefinir los encargos a entes instrumentales, así como la adjudicación y ejecución de los contratos públicos. La Directiva sobre contratos de concesión incide por vez primera sobre la gestión de los servicios públicos, obligando a diferenciar los contratos de concesión de los contratos de servicios en razón del riesgo operacional. También se postula la ampliación de competencias de los tribunales administrativos de recursos contractuales.