Person:
Ederra Urzainqui, Íñigo

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Job Title

Last Name

Ederra Urzainqui

First Name

Íñigo

person.page.departamento

Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Comunicación

person.page.instituteName

ISC. Institute of Smart Cities

ORCID

0000-0002-0497-1627

person.page.upna

2699

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  • PublicationOpen Access
    Remote sensing for plant water content monitoring: a review
    (MDPI, 2021) Quemada Mayoral, Carlos; Pérez Escudero, José Manuel; Gonzalo García, Ramón; Ederra Urzainqui, Íñigo; Santesteban García, Gonzaga; Torres Molina, Nazareth; Iriarte Galarregui, Juan Carlos; Institute of Smart Cities - ISC; Institute for Multidisciplinary Research in Applied Biology - IMAB
    Las redes sociales se han convertido en una de las principales fuentes de información, especialmente entre los más jóvenes. Al mismo tiempo, se ha incrementado la producción y circulación de información falsa o fake news a través de las redes. En este contexto, resulta crucial que los jóvenes adquieran estrategias y competencias para realizar una lectura crítica de la información que consumen. Este estudio busca analizar el comportamiento del alumnado de secundaria ante la información falsa y el efecto de una intervención didáctica, realizada online durante la pandemia de la covid-19, cuyo objetivo era que el alumnado desarrollara competencias para detectar noticias falsas. Se trata de una investigación participativa con un diseño de pre-test y post-test. Los resultados muestran que el alumnado incrementó su competencia para identificar algunos tipos de falsedad como la información no probada y la información tergiversada, si bien tuvo problemas para reconocer información descontextualizada o el uso de lenguaje discriminatorio. Las estrategias que más utilizó son la comprobación de datos en internet y el uso de verificadores. Se observaron comportamientos diferenciados entre el alumnado que identificó la información falsa y el que no lo hizo. Las conclusiones apuntan a la necesidad de trabajar en el aula de forma integral, extensiva y transversal la evaluación de la información partiendo de las habilidades que el alumnado ya posee.