Sánchez Salmerón, Víctor
Loading...
Email Address
person.page.identifierURI
Birth Date
Job Title
Last Name
Sánchez Salmerón
First Name
Víctor
person.page.departamento
Sociología y Trabajo Social
person.page.instituteName
ORCID
person.page.observainves
person.page.upna
Name
- Publications
- item.page.relationships.isAdvisorOfPublication
- item.page.relationships.isAdvisorTFEOfPublication
- item.page.relationships.isAuthorMDOfPublication
1 results
Search Results
Now showing 1 - 1 of 1
Publication Open Access Venta ambulante en mercadillos municipales de Pamplona/Iruña y comarca: una aproximación al caso y situación de inclusión social de la comunidad gitana(2014) Sánchez Salmerón, Víctor; Laparra Navarro, Miguel; Facultad de Ciencias Humanas y Sociales; Giza eta Gizarte Zientzien FakultateaEl presente Trabajo Fin de Máster se ubica dentro del programa formativo del Máster Universitario en Intervención Social con Individuos, Familias y Grupos impartido por el Departamento de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Publica de Navarra. En cuanto al motivo para una investigación de estas características, lo encontramos en la actual coyuntura social y económica, que está repercutiendo con especial énfasis sobre las posibilidades de inclusión social de colectivos y minorías que por lo general han venido desenvolviéndose en situaciones de vulnerabilidad social. En cualquier caso, la situación de la comunidad gitana no es homogénea, y dentro de la misma encontramos situaciones muy dispares. La venta ambulante en mercadillos locales es —ahora quizás en menor medida— un sector destacado entre la población gitana que permite a algunos hogares gitanos situarse en una posición de relativa estabilidad y de normalizada inclusión socio-laboral. En la primera parte de esta investigación abordamos con base en la revisión bibliográfica el fenómeno de la venta ambulante, intentando comprender los límites y potencialidades que pueda tener para la inclusión social de la población gitana. Límites que pasaran por la comprensión de la estructura de desigualdad de nuestras sociedades y el papel que juega el empleo como medio fundamental para la inclusión social, sabiendo además que no todos ofrecen las mismas oportunidades para ello. En cuanto a las potencialidades, la venta ambulante ha sido reconocida como una estrategia alternativa para la participación e inclusión socio-laboral de las minorías. Para profundizar en la situación del sector que nos interesa, hemos accedido a la explotación de encuestas a nivel estatal y de Navarra dirigidas expresamente a la población gitana. De ellas hemos extraído la información relativa a los/as comerciantes ambulantes tanto de su situación en el mercado laboral como de inclusión social gracias a que se incluían cuestiones específicas al respecto. El resultado y exposición de este análisis supone la parte central de nuestro trabajo, que hemos complementado con el acceso a la narración y relato de vendedores/as ambulantes representativos de cada uno de los perfiles-situación propuestos en la parte metodológica.