Urroz Unzueta, José Carlos
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Urroz Unzueta
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José Carlos
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Ingeniería
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Publication Open Access Aumento de potencia en un motor comercial de encendido provocado alimentado con hidrógeno: mezclas hidrógeno-metano y combustiones anómalas(2020) Urroz Unzueta, José Carlos; Diéguez Elizondo, Pedro; Gandía Pascual, Luis; Ingeniería; IngeniaritzaEste trabajo se ha centrado en el aumento de potencia de un motor comercial de encendido provocado alimentado con hidrógeno. La extremadamente baja densidad del hidrógeno conlleva una menor potencia, frente a otros combustibles como la gasolina, por unidad de cilindrada del motor. Con el objetivo de paliar esta deficiencia, el presente trabajo se centra en dos líneas de investigación. En primer lugar, se estudian las mezclas de hidrógeno con metano, compuesto éste de alto contenido energético por unidad de volumen. En segundo lugar, se analizan las combustiones anómalas, problemática inherente a los combustibles, pero muy determinante para el hidrógeno debido a su elevada reactividad química.Publication Open Access Comparative performance of coke oven gas, hydrogen and methane in a spark ignition engine(Elsevier, 2020) Ortiz Imedio, Rafael; Ortiz, A.; Urroz Unzueta, José Carlos; Diéguez Elizondo, Pedro; Gorri, D.; Gandía Pascual, Luis; Ortiz, I.; Ingeniaritza; Institute for Advanced Materials and Mathematics - INAMAT2; IngenieríaIn this study, coke oven gas (COG), a by-product of coke manufacture with a high volumetric percentage of H2 and CH4, has been identified as auxiliary support and promising energy source in stationary internal combustion engines. Engine performance (power and thermal efficiency) and emissions (NOx, CO, CO2 and unburned hydrocarbons) of COG, pure H2 and pure CH4 have been studied on a Volkswagen Polo 1.4 L port-fuel injection spark ignition engine. Experiments have been done at optimal spark advance and wide open throttle, at different speeds (2000–5000 rpm) and various air-fuel ratios (λ) between 1 and 2. The obtained data revealed that COG combines the advantages of pure H2 and pure CH4, widening the λ range of operation from 1 to 2, with very good performance and emissions results comparable to pure gases. Furthermore, it should be highlighted that this approach facilitates the recovery of an industrial waste gas.