Medrano Fernández, Pablo
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Medrano Fernández
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Pablo
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Estadística, Informática y Matemáticas
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ISC. Institute of Smart Cities
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Publication Open Access Deterministic propagation modeling for intelligent vehicle communication in smart cities(MDPI, 2018) Granda, Fausto; López Iturri, Peio; Aguirre Gallego, Erik; Astrain Escola, José Javier; Medrano Fernández, Pablo; Villadangos Alonso, Jesús; Falcone Lanas, Francisco; Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Comunicación; Estadística, Informática y Matemáticas; Ingeniaritza Elektrikoa, Elektronikoaren eta Telekomunikazio Ingeniaritzaren; Estatistika, Informatika eta Matematika; Gobierno de Navarra / Nafarroako Gobernua, 0011-1411-2017-000020 BOL BOLETUSVehicular Ad Hoc Networks (VANETs) are envisaged to be a critical building block of Smart Cities and Intelligent Transportation System (ITS) where applications for pollution, congestion reduction, vehicle mobility improvement, accident prevention and safer roads are some of the VANETs expected benefits towards Intelligent Vehicle Communications. Although there is a significant research effort in Vehicle-to-Infrastructure (V2I) and Vehicle-to-Vehicle (V2V) communication radio channel characterization, the use of a deterministic approach as a complement of theoretical and empirical models is required to understand more accurately the propagation phenomena in urban environments. In this work, a deterministic computational tool based on an in-house 3D Ray-Launching algorithm is used to represent and analyze large-scale and small-scale urban radio propagation phenomena, including vehicle movement effects on each of the multipath components. In addition, network parameters such as throughput, packet loss and jitter, have been obtained by means of a set of experimental measurements for different V2I and V2V links. Results show the impact of factors such as distance, frequency, location of antenna transmitters (TX), obstacles and vehicle speed. These results are useful for radio-planning Wireless Sensor Networks (WSNs) designers and deployment of urban Road Side Units (RSUs).Publication Open Access Estudio sobre la viabilidad de la tecnología WiFi para posicionamiento en exteriores en teléfonos móviles Symbian(2010) Medrano Fernández, Pablo; Villadangos Alonso, Jesús; Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación; Telekomunikazio eta Industria Ingeniarien Goi Mailako Eskola Teknikoa; Ingeniería Matemática e Informática; Matematika eta Informatika IngeniaritzaLos sistemas de posicionamiento que permiten al usuario conocer y comunicar su situación física o geográfica están reconocidos como un punto clave en el desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles. A fin de conseguir implementaciones prácticas, se han investigado diversas alternativas que van desde ultrasonidos hasta sistemas de radiotransmisión. Aunque se han obtenido resultados, la tecnología empleada no suele estar al alcance de todo el mundo, ni suele ser posible aplicarla a situaciones cotidianas. Actualmente, la tecnología de posicionamiento más extendida, el GPS, da malos resultados en los lugares donde más tiempo pasa la población. La necesidad de visión directa de los satélites imposibilita su uso en ambientes cerrados como oficinas, grandes almacenes y hogares. Un caso particular de esta misma necesidad se da en exteriores sin visión directa de los satélites GPS, en el que los resultados ofrecidos son, como poco, pobres. Aunque a priori parece difícil apreciar cómo puede afectar la orografía, en entornos familiares, a un usuario, hay estudios realizados que demuestran que en “cañones urbanos” las condiciones específicas de los viandantes favorecen la inexactitud de este sistema. Si se considera todo lo anterior, se ve que idealmente sería necesaria una alternativa al GPS que sea de bajo coste y fácil implementación, adecuada para viandantes, que dé una fiabilidad superior a éste. El propósito de este proyecto es explorar la posibilidad del empleo de redes WiFi y teléfonos móviles, ambos al alcance de la mayoría de la población, para lograr ese fin.