Elizondo Martínez, Sonia

Loading...
Profile Picture

Email Address

Birth Date

Job Title

Last Name

Elizondo Martínez

First Name

Sonia

person.page.departamento

Estadística, Informática y Matemáticas

person.page.instituteName

person.page.observainves

person.page.upna

Name

Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • PublicationOpen Access
    Enhancing user experience in immersive virtual environments: advances in multiple object selection and affective interaction
    (2025) Elizondo Martínez, Sonia; Marzo Pérez, Asier; Ortiz Nicolás, Amalia; Estadística, Informática y Matemáticas; Estatistika, Informatika eta Matematika
    Los Entornos Virtuales Inmersivos (EVI) se utilizan para el entretenimiento, la educación, la atención sanitaria y la colaboración remota. Los EVI permiten a los usuarios participar e interactuar con contenido digital tridimensional de manera segura, consistente y controlada. Tres aspectos relevantes para lograr interacciones adecuadas entre los usuarios y los EVI son: 1) diseñar técnicas de interacción semejantes a las acciones del mundo real; 2) integrar tanto capacidades técnicas como emocionales; y 3) realizar evaluaciones exhaustivas de la experiencia de usuario para permitir una mejora constante de las capacidades de los EVI. Esta tesis doctoral ofrece una introducción detallada a los tres aspectos mencionados anteriormente: las técnicas de interacción (con un enfoque en la selección); el campo de la Computación Afectiva y cómo puede mejorar la experiencia de usuario en los EVIs; y los métodos implícitos y explícitos para evaluar tanto necesidades técnicas como emocionales con el fin de lograr una experiencia de usuario completa. Esta tesis también destaca las actuales limitaciones en la implementación de estos aspectos en los entornos virtuales y propone una nueva técnica de selección multiobjeto para los EVIs, así como un marco de diseño para guiar el desarrollo de EVIs con capacidades emocionales.
  • PublicationOpen Access
    Design of an immersive virtual reality framework to enhance the sense of agency using affective computing technologies
    (MDPI, 2023) Ortiz Nicolás, Amalia; Elizondo Martínez, Sonia; Estadística, Informática y Matemáticas; Estatistika, Informatika eta Matematika
    Virtual Reality is expanding its use to several fields of application, including health and education. The continuous growth of this technology comes with new challenges related to the ways in which users feel inside these virtual environments. There are various guidelines on ways to enhance users’ virtual experience in terms of immersion or presence. Nonetheless, there is no extensive research on enhancing the sense of agency (SoA), a phenomenon which refers to the self-awareness of initiating, executing, and controlling one’s actions in the world. After reviewing the state of the art of technologies developed in the field of Affective Computing (AC), we propose a framework for designing immersive virtual environments (IVE) to enhance the users’ SoA. The framework defines the flow of interaction between users and the virtual world, as well as the AC technologies required for each interactive component to recognise, interpret and respond coherently within the IVE in order to enhance the SoA.