Person: Agirre Arriaga, Imanol
Loading...
Email Address
person.page.identifierURI
Birth Date
Research Projects
Organizational Units
Job Title
Last Name
Agirre Arriaga
First Name
Imanol
person.page.departamento
Psicología y Pedagogía
person.page.instituteName
ORCID
0000-0001-5292-9098
person.page.upna
479
Name
3 results
Search Results
Now showing 1 - 3 of 3
Publication Open Access El valor educativo de los medios: correlaciones socioculturales(Grupo Comunicar, 2008) Marcellán Baraze, Idoia; Agirre Arriaga, Imanol; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta PedagogiaLa alarma social ante los medios, en especial la televisión es patente. Con el fin de constatar la percepción de los usuarios ante este fenómeno se puso en marcha una investigación con un grupo de niños de educación primaria y sus padres. Esta investigación ha revelado que ante los medios, además de otras cuestiones, se presentan ciertas correlaciones entre la percepción social general y la del grupo investigado. La comunicación explica dos de algunas de éstas: la identificación de los medios con la televisión y una peculiar idea del poder educativo de este medio.Publication Open Access Saberes y espacios de interacción de los jóvenes productores de cultura visual(Pamiela - Edarte, 2015) Agirre Arriaga, Imanol; Arriaga Azkarate, Amaia; González Vida, M. Reyes; Marcellán Baraze, Idoia; Calvelhe Panizo, Lander; Olaiz Soto, Ilargi; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta PedagogiaHemos querido explorar especialmente las prácticas de producción de cultura visual que quiebran las tradicionales relaciones maestro - aprendiz o experto – novato y que se desarrollan a partir de la relación entre iguales, como aprendizaje “peer to peer”, al margen de la educación formal. Nuestra investigación ha constado de 3 fases claramente delimitadas: una primera fase en la que entrevistamos a seis jóvenes para detectar las cuestiones que a su juicio eran más relevantes en relación al tema de nuestra investigación. Una segunda fase en la que, a partir de sus aportaciones, se ha realizado un cuestionario que ha sido posteriormente cumplimentado por 786 estudiantes de entre 15 y 18 años. En la tercera fase hemos realizado entrevistas en profundidad a 12 de los jóvenes participantes en la encuesta y analizado una muestra de las producciones visuales de estos jóvenes. Las respuestas a las preguntas del cuestionario y las entrevistas realizadas nos han dibujado un mapa sobre la producción visual juvenil que ahora pasamos a presentar. En este texto trataremos de analizar y presentar nuestras conclusiones sobre los saberes que los jóvenes ponen en juego en sus actividades de producción visual, sobre las formas de aprender que tales actividades propician y sobre los espacios de producción y distribución por los que estos saberes circulanPublication Open Access ¿Jóvenes productor*s de cultura visual? Reflexiones en torno a los resultados de un cuestionario(Pamiela - Edarte, 2012) Agirre Arriaga, Imanol; Arriaga Azkarate, Amaia; Marcellán Baraze, Idoia; Olaiz Soto, Ilargi; Calvelhe Panizo, Lander; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta PedagogiaThis article presents the first analysed data from the research project “Youth as Visual Culture Producers: Artistic Skills and Savoir in Secondary Education” financed by the Spanish Innovation and Science Ministry (EDU2009-13712). The data has been gathered using a questionnaire that was answered by 786 teenagers, ages 15 to 19, from schools all around Spain. The questions were designed to get information about three different aspects: - Which is the general picture of the Youth as Visual Culture producer? - Which are the circumstances in which their Visual Culture production takes place and how do they value them? - Which is the connection between school learning and their Visual Culture production? We have found that an overwhelming majority of the inquired teenagers uses photography and very few are into graffiti, comic or web designing despite these have been commonly understood to be youth’s interests. Most of them inform that the origin of their images relays always or very often on their imagination and very few on media images. This is surprising as photography is the main activity of the majority and is used as a way of sharing and keeping record of their everyday lives. In addition we found that non-formal contexts are mostly where they start producing images, usually among friends but unaware of collaborative learning. The main hypothesis underneath the project was also confirmed: secondary education does not take into account how teenagers are connecting with savoirs in and outside school, particularly those involving artistic skills and aesthetic experiences (Birbili, 2005; Hargreaves, Earl and Ryan, 1998). And a new insight has been added: teenagers do not expect any encouragement or interest from their teachers and some of them think it is better that way.