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Lorenzo de Reizábal, Arantza

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Lorenzo de Reizábal

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Arantza

person.page.departamento

Ciencias humanas y de la educación

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I-COMMUNITAS. Institute for Advanced Social Research

ORCID

0000-0003-3749-4377

person.page.upna

811186

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  • PublicationOpen Access
    Evaluación psicoacústica y profesional sobre la interpretación vocal en estudiantes de canto
    (Universidad Complutense Madrid, 2021) Laucirica Larrinaga, Ana; Lorenzo de Reizábal, Arantza; Merzero Moreno, Ainhoa; Ordoñana Martín, José Antonio; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak
    Algunos programas informáticos pueden ser útiles instrumentos para la evaluación del profesorado y la autoevaluación del alumnado de canto de grado profesional. El presente estudio pretende comprobar si los datos que emergen del análisis psicoacústico procedente de grabaciones de estos estudiantes cuando interpretan un pasaje musical coinciden con las valoraciones que realiza profesorado experto. Se analiza la interpretación de un fragmento musical grabado a tres estudiantes de diferentes cursos. Las grabaciones corresponden a dos momentos separados por varios meses de estudio durante los cuales se ha recurrido a imágenes visuales para reforzar la comprensión de la técnica vocal. Se utilizan los programas Praat y Sonic Visualiser y las respuestas de cinco profesoras que han plasmado en pruebas de evaluación perceptiva y en entrevistas realizadas al efecto. Los resultados muestran coincidencias relevantes relativas a la calidad vocal, la afinación, la expresión y el fraseo, en ambos tipos de evaluación.
  • PublicationOpen Access
    Bienestar e integración social de personas con Alzheimer y otras demencias y sus cuidadores a través de la música
    (Universitat Jaume I, 2023) Lorenzo de Reizábal, Arantza; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak
    La música comunitaria es comúnmente conceptualizada como una actividad de creación y práctica artística realizada en comunidad que, enmarcada en el arte comunitario, pasa a adquirir una función mediadora relevante, al permitir no solo experiencias artísticas sino también la creación de espacios de relación y colaboración que favorecen la mejora de las personas y las comunidades. La presente investigación tiene como objetivo describir y analizar las contribuciones de la práctica de la música comunitaria para la mejora del bienestar de las personas que padecen demencias y su entorno familiar y determinar su potencial de transformación social e individual. El estudio se ha llevado a cabo con 16 sujetos, pacientes con Alzheimer y otras demencias de una clínica psicogeriátrica y sus familiares cuidadores. Sigue un método descriptivo y el enfoque metodológico es de corte cualitativo. Las técnicas utilizadas para la recogida de datos han sido la observación, la encuesta y la entrevista en profundidad semiestructurada. Los resultados obtenidos indican que la música comunitaria permite generar experiencias emocionales muy positivas, asociadas a estados de felicidad y placer, que pueden vincularse al bienestar subjetivo de las personas, y ofrece espacios de inclusión social a las personas que padecen demencias y a sus cuidadores. Las actividades de canto en grupo que utilizan la música del patrimonio cultural y biográfico de sus integrantes fomentan la participación, la interacción y los sentimientos de pertenencia a un colectivo, además de ayudar a revivir experiencias vitales y, con ello, a recuperar la identidad personal. Asimismo, la práctica musical comunitaria se ha revelado como un instrumento de expresión y gestión emocional que constituye un ecosistema ideal para el desarrollo de la libre expresión, la espontaneidad y la creatividad.
  • PublicationOpen Access
    Concepción, práctica y enseñanza de la expresividad musical. Un estudio de caso
    (Universidad de Costa Rica, 2023) Lorenzo de Reizábal, Arantza; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak
    El presente artículo muestra una investigación empírica situada en el campo de la interpretación musical. Su objetivo consiste en conocer el pensamiento de los músicos acerca de la expresividad musical y su enseñanza con el fin de profundizar y avanzar en su conocimiento y abordaje didáctico. El estudio, que sigue un método descriptivo, se realiza con 219 sujetos, entre docentes y estudiantes de un conservatorio superior. El enfoque metodológico aplicado es cuantitativo, basado en el cálculo de estadísticos descriptivos básicos, el cual se centra en la administración a los participantes de un cuestionario elaborado específicamente para la investigación. Los resultados muestran que el nivel de comprensión y la inteligencia emocional son factores que influyen en la expresividad, siendo esta característica la más valorada por un intérprete. Por otro lado, se constata que el trabajo de la expresividad dentro del proceso de montaje de la performance no sigue pautas estandarizadas y es enseñada con diferentes estrategias didácticas, que normalmente atienden al nivel académico del estudiante, aunque prevalecen los modelos basados en el uso de metáforas y de instrucciones técnicas. Por último, se concluye que la enseñanza de la expresividad debe estandarizarse.
  • PublicationOpen Access
    Música para el desarrollo de la conciencia emocional
    (Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de Melilla, 2019) Lorenzo de Reizábal, Arantza; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak
    Esta investigación se centra en la educación emocional a través de la música. Tiene como objetivos determinar el perfil emocional que caracteriza a una selección de 56 piezas del repertorio de la música clásica occidental, a partir de su asociación con 6 emociones, básicas (alegría, amor, calma, enfado, miedo y tristeza), e identificar los elementos musicales que intervienen en dicha asociación emocional. Todo ello, con el fin de constituir una herramienta y un punto de partida para el diseño de actividades musicales enfocadas al desarrollo de competencias emocionales en el aula. Los datos recogidos a partir de una encuesta realizada a 69 estudiantes del Grado de Maestro de Educación Infantil, en la que se solicitaba asociar cada una de las audiciones propuestas con una de las 6 emociones e indicar el nivel de intensidad emocional percibida, han permitido construir una tabla de contingencia para realizar un Análisis Factorial de Correspondencias y aplicar el Método de clasificación jerárquico. Por otro lado, con la realización de un análisis musical estandarizado, se han podido caracterizar los parámetros musicales representativos de cada emoción. Los hallazgos muestran que la mayoría de las audiciones aparecen asociadas a más de una emoción. La emoción que más ha influido en la diferenciación de las audiciones es la alegría, seguida del miedo. Por su parte, miedo y enfado son emociones con perfiles bastante próximos. Y la calma es un sentimiento más difícil de percibir a través de las audiciones, ya que presenta un perfil muy asociado a la tristeza y también al amor. Los resultados obtenidos sugieren que la audición musical activa, centrada en la identificación de las emociones que promueve, permite despertar y movilizar la conciencia emocional de las personas.
  • PublicationOpen Access
    Contribuciones de la práctica de la improvisación al desarrollo de habilidades interpretativas: un estudio de las percepciones de los/as intérpretes de música clásica
    (Universitat de Valencia, 2022) Lorenzo de Reizábal, Arantza; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak
    El objetivo de este trabajo es conocer el pensamiento de los/as intérpretes de música clásica acerca del papel que juega la improvisación musical en su formación inicial. La muestra está formada por 59 sujetos titulados superiores en interpretación de música clásica o que están en el último curso de estas enseñanzas musicales y tres especialistas en improvisación. La metodología de la investigación empleada es cuantitativa y cualitativa, y utiliza el cuestionario y la entrevista en profundidad como herramientas para la recogida de datos. Los resultados obtenidos nos han permitido precisar algunas de las aportaciones más beneficiosas de la práctica de la improvisación al desarrollo de habilidades y destrezas interpretativas y organizarlas en tres categorías: cognitivas, musicales y psicológicas. Así, por su importancia, destacamos el desarrollo de la creatividad, el aprendizaje de la armonía, la mejora de la expresividad musical, la memoria musical y la presencia escénica. La conclusión a la que se llega es que la improvisación puede resultar una práctica muy útil, que debe acompañar a los estudiantes de interpretación de música clásica durante todo su proceso formativo.
  • PublicationOpen Access
    La interpretación musical: aproximaciones desde la práctica experta
    (GKA Ediciones, 2022) Lorenzo de Reizábal, Arantza; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak
    Esta investigación tiene como objetivo profundizar en el conocimiento de los factores implicados y de los procesos que tienen lugar en la interpretación musical, a partir de las concepciones y el conocimiento experto de cinco intérpretes de música clásica de reconocido prestigio. El enfoque metodológico aplicado es cualitativo y utiliza la entrevista en profundidad semiestructurada como técnica de recogida de información. Los resultados obtenidos sugieren que expresividad, sonido, creatividad y carisma son cualidades necesarias en un intérprete de excelencia. Se concluye que el intérprete es un constructor de discursos significantes que siempre busca establecer vínculos emocionales con su audiencia.
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    "Seré maestra de Infantil y no canto bien, pero no importa": análisis del autoconcepto y uso de la voz cantada en estudiantes del grado de Educación Infantil
    (Universitat de Valencia, 2023) Gassull, Cecilia; Lorenzo de Reizábal, Arantza; González Sanvisens, Laura; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak
    Cantar en el aula es importante para el desarrollo de niños y niñas y para que esto suceda el profesorado debe ser competente en dicha actividad. En este estudio transversal, se analiza el uso de la voz cantada, el autoconcepto vocal y emocional con relación al contexto y la salud vocal del futuro profesorado de Educación Infantil (0-6 años) de tres universidades. Para ello, se ha pasado un cuestionario a 240 estudiantes (22-45 años; 200 mujeres; 40 hombres). Los resultados muestran que sólo en torno al 30% del alumnado cree que tiene una voz bonita, les es fácil cantar en el tono escrito y cantan afinado y sin esfuerzo. Aunque en aquellas personas que tienen un contexto familiar donde el cantar está presente no solo el autoconcepto mejora, sino que comprenden que para el profesorado es necesario cantar y hacerlo bien porque, entre otras cosas, serán un modelo vocal para sus estudiantes. El alumnado percibe tener buena salud vocal, no es lo que observan en sus tutoras-mentoras de prácticas, quienes a menudo usan música grabada y presentan alteraciones de la voz. Se concluye que los grados de maestro/a en Educación Infantil no consiguen dar suficientes recursos a sus estudiantes para mejorar su competencia y autoconcepto vocal.
  • PublicationOpen Access
    El valor educativo y social de las orquestas universitarias
    (GKA Ediciones, 2023) Lorenzo de Reizábal, Arantza; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak
    Esta investigación tiene como objetivo determinar las diversas contribuciones formativas y de transferencia social de las orquestas universitarias, a partir de las valoraciones que realizan los participantes en esta actividad musical. El enfoque metodológico aplicado es cuantitativo y utiliza el cuestionario como técnica de recogida de información. Los resultados indican que las orquestas universitarias tienen un gran valor formativo que trasciende el ámbito educativo musical, puesto que su impacto positivo abarca también las diferentes dimensiones del ser humano y permean la sociedad. Se concluye que resulta necesario mantener y promover este tipo de agrupaciones orquestales.