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García Alonso, Yesenia

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García Alonso

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Yesenia

person.page.departamento

Ciencias de la Salud

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ORCID

0000-0001-7750-9460

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812109

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  • PublicationOpen Access
    Evaluación de los dominios de la actividad física y los componentes de la condición física en niños de 4-5 años en un centro de salud
    (Lúa Ediciones 3.0, 2023) Legarra Gorgoñón, Gaizka; García Alonso, Yesenia; Ramírez Vélez, Robinson; Erice Echegaray, Blanca; Moreno González, Paula; Izquierdo Redín, Mikel; Alonso Martínez, Alicia; Ciencias de la Salud; Osasun Zientziak
    Introducción: la falta de actividad física y el sedentarismo en niños se asocia con una mayor adiposidad, bajo nivel de aptitud cardiovascular y riesgo de enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, cumplir con las recomendaciones de actividad física se relaciona con mejoras en la salud mental, disminución de la ansiedad y depresión, así como adopción de hábitos saludables. Objetivos: evaluar la relación entre los diferentes dominios de la actividad física y del sedentarismo, medidos de forma objetiva, y los componentes de la condición física en niños españoles de 4 y 5 años. Población y métodos: estudio transversal dentro del proyecto 'Observatorio y programa de intervención de ejercicio físico y estilos de vida en familia para niños y niñas de 4 a 5 años en Atención Primaria' (https://observatorioactividadfisica.es). La condición física se evaluó con la batería PREFIT y la cantidad e intensidad de actividad física mediante un acelerómetro tri-axial GENEActiv durante 7 días consecutivos las 24 horas del día. Resultados: la muestra evaluada fue de 70 niños (38 niños y 32 niñas) con una media (intervalo de confianza [IC] del 95%) de 4,83 años. No se observaron diferencias significativas en la condición física entre niños y niñas. Los niños realizaron una actividad física de mayor intensidad y tiempo que las niñas. Además, se encontró una fuerte relación significativa entre los componentes de la condición física y los dominios de la actividad física. Conclusiones: estos hallazgos resaltan la importancia de promover estilos de vida activos desde temprana edad y la necesidad de programas de entrenamiento estructurado para reducir el sedentarismo y mejorar la condición física en esta población.
  • PublicationOpen Access
    Batería PREFIT. Valoración de la condición física en preescolares
    (2019) García Alonso, Yesenia; Alonso Martínez, Alicia; Facultad de Ciencias Humanas y Sociales; Giza eta Gizarte Zientzien Fakultatea
    La medición y evaluación de la condición física permite al profesorado estimar el rendimiento físico del alumnado. Estos resultados cada vez muestran más relación con un mejor rendimiento académico y con una mejor salud cardiovascular. Por eso es frecuente que investigadores centren sus estudios y test físicos en escolares de educación infantil. En este trabajo de fin de grado se estudia la condición física de niños/as de 5 años de un Colegio Público de Pamplona mediante una intervención práctica; utilizan do los materiales de la “Batería PREFIT: Evaluación del FITness en PREescolares”. Los datos obtenidos se han contrastado con los obtenidos en la Universidad de Granada y se han relacionado con percentiles. Estos estudios han sido comparados según sexo y semestre de nacimiento y a partir de los resultados, se ha concienciado al alumnado y familias sobre la importancia que tiene la condición física saludable así como la prevención de enfermedades.