Martínez Magdalena, Santiago
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Martínez Magdalena
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Santiago
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Sociología y Trabajo Social
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Publication Open Access Thelonius on the road. Posibilidades kickwriting para una road ethnography en la España precaria tardocostumbrista(Universidad de Jaen, 2014) Martínez Magdalena, Santiago; Meléndez Suárez, Morayma Giuliana; Trabajo Social; Gizarte LanaLa etnografía, por su condición, supone un desplazamiento metodológico, incluyendo en su acerbo los viajes costumbristas y coloniales. Perdido este objeto en el cambio de atención hacia lo industrial y el consumismo, sería adecuado haber producido “etnografías de carretera” en contextos actuales. El automóvil como icono social, la carretera como símbolo cultural, el transporte, han producido escasas modificaciones metodológicas. Proponemos una aproximación heurística sobre una base socioetnográfica en itinerarios laborales que comprometen estos objetos, puestos en juego en una situación de precariedad contemporánea sobre territorios de reflexión y cansancio experiencial.Publication Open Access La doble ajenidad del mundo por escrito: reflexiones sobre la violencia de la escritura a propósito de un diario de campo en Colombia(Universidad Politécnica Salesiana, 2015) Martínez Magdalena, Santiago; Trabajo Social; Gizarte LanaEl autor emprende un diálogo de contrapunto consigo mismo y con otros sobre las producciones escriturarias de una estancia de formación en Colombia: específicamente, al hilo de la revisión crítica de un ingenuo diario de campo en el estudio de las prácticas médicas en el Chocó, infructuoso en la producción antropológica, aunque no en las reflexiones académicas y formativas. Después de catorce años de abandono, el diario, revisitado, se resiste a ser leído, presentando al autor primero incomprensibilidad: una doble ajenidad en torno a la valoración antropológica de la violencia en Colombia. Una primera ajenidad experimentada en el campo, y, merced al alejamiento escriturario (como marcador temporal), una segunda ajenidad de lo escrito, que se resiste a ser reinterpretado de manera coincidente con la primera lectura anterior. La violencia cometida al pretender la inteligibilidad sobre lo propio escrito en otro lugar por otro-mismo, sobre lo experimentado escrito y dejado al tiempo, revierte en metáforas pertinentes al reflexionar sobre una violencia en Colombia que deviene en una violencia de la escritura sobre Colombia.Publication Open Access Autonomía y cuerpo objetivado en grandes instituciones: dispositivos de interiorización del control esfinteriano infantil y su externalización sobrevenida en la decrepitud(Universidad Autónoma de Madrid, 2014) Martínez Magdalena, Santiago; Trabajo Social; Gizarte LanaUno de los criterios fundamentales en la designación y administración social de los inmaduros (niños) y relegados (ancianos) es la insuficiente “autonomía personal”; la cual se basa, entre otros mecanismos, en una “funcionalidad anátomo-fisiológica” competente en las exigencias sociales cotidianas, que se pone en entredicho en la inmadurez infantil o la deficiencia cognitiva senil. En ambos extremos (infancia y vejez) la tutela está delegada, por “no nacimiento social” o “muerte social”. Comparamos la necesidad del control esfinteriano en la socialización infantil en sujetos institucionalizados con la necesidad sobrevenida del control esfinteriano en ancianos institucionalizados.Publication Open Access El Monumento a los Caídos como dispositivo sinóptico: tres retóricas etnográficas en la ciudad de Pamplona/Iruñea(Gobierno de Navarra. Institución Príncipe de Viana, 2017) Martínez Magdalena, Santiago; Trabajo Social; Gizarte LanaLa Pamplona/Iruñea sublevada en 1936 conmemoró la victoria levantando el informe Monumento a los Caídos que aún preside la ciudad. Tras acondicionarlo de forma inverosímil como sala de exposiciones, se debate el destino final del monumento como espacio memorial o museo, o su derribo. Tanto la enormidad presente del monumento en la vida pamplonesa como este proceso memorial pueden ser entendidos como elementos de una disputa performativa en la escena urbana. Pero no es posible observar esto como disputa equidistante o producto legítimo del consenso, puesto que la monumental presencia de la celebración carlo-franquista hace que el monumento se eleve como un gran artefacto sinóptico que es necesario derribar definitivamente.Publication Open Access ¿Qué (cosa) es un pueblo? Instrucciones de uso(UNED, Centro Asociado de Tudela, 2016) Martínez Magdalena, Santiago; Trabajo Social; Gizarte LanaHemos pretendido delinear, desde lo teórico a lo práctico, un material de uso para la intervención social en el marco rural, de utilidad para la práctica de las tareas sociales, comunitarias, familiares, de salud y cuidados, etc., en disciplinas como el Trabajo y la Educación social, la Psicología, el cuidado, etc., con un enfoque antropológico general y relativo sobre todo al la descripción de la vida en los pueblos.Publication Open Access Presentación de una investigación etnográfica sobre el recuerdo institucional, social y familiar de cuatro muertes de Estado(Gobierno de Navarra. Institución Príncipe de Viana, 2019) Fernández de Larrinoa Pablos, Kepa; Irujo Asurmendi, Karlos; Martínez Magdalena, Santiago; Ollo Gorriti, Miren Zuria; Saura Blanco, Cristina; Sociología y Trabajo Social; Soziologia eta Gizarte LanaEste artículo presenta los postulados teóricos y metodológicos empleados durante la conducción de la investigación 'Estudio de las memorias familiares, sociales e institucionales en los casos específicos de José Luis Cano Pérez, Germán Rodríguez Sáiz, Gladys del Estal Ferreño y Mikel Zabalza Gárate'. En este artículo se exponen las directrices que guiaron el planteamiento inicial y desarrollo posterior del estudio. El artículo introduce al lector la investigación etnográfica realizada al tiempo que persigue dársela a conocer en sus dimensiones teórica, metodológica y pragmática.Publication Open Access Consumaciones religiosas en la Guerra Fría: los itinerarios mundiales de las reliquias xaverianas en 1949(Gobierno de Navarra, 2024) Martínez Magdalena, Santiago; Sociología y Trabajo Social; Soziologia eta Gizarte LanaEn 1949 un grupo de notables carlistas y falangistas, con representación institucional y reporte periodístico incrustado, realiza una vuelta al mundo en aviones de la Pan Am, circundando los países comunistas con las reliquias de san Francisco de Javier. A partir de entrevistas y documentación, perfilamos el significado de este desconocido evento consumatorio, en términos de Auerbach, en la economía salvífica prefigural, el peregrinaje por el orbe católico, y la lucha anticomunista de la política exterior franquista.Publication Open Access El recuerdo público de una muerte política: historiografía periodística y etnografía de la ritualidad pública (José Luis Cano Pérez, 1949-1977)(Gobierno de Navarra. Institución Príncipe de Viana, 2020) Fernández de Larrinoa Pablos, Kepa; Irujo Asurmendi, Karlos; Martínez Magdalena, Santiago; Ollo Gorriti, Miren Zuria; Saura Blanco, Cristina; Sociología y Trabajo Social; Soziologia eta Gizarte LanaDurante la Transición, el franquismo se empleó con extremada rudeza e inclemencia contra los movimientos sociales contrarios a la continuidad del régimen. dentro de aquel contexto, «amnistía» y «libertad» fueron expresiones sinónimas. La muerte de José Luis Cano Pérez sucedió en mayo de 1977. Este artículo aborda el recuerdo de dicha muerte. En concreto, analiza el período 1977-2018. Se centra en los mecanismos del recuerdo y del olvido. Sustentados en la historiografía periodística y el trabajo de campo, los autores presentan un compendio etnográfico de, simultáneamente, cultura tangible e intangible, arts memoriae y cánones de simbolización política.Publication Open Access Calipedia moral, eugenesia estética y bellezas quirúrgicas: un post-racismo tecnomédico en las democracias liberales(Grupo de investigación methaodos.org, 2014) Martínez Magdalena, Santiago; Trabajo Social; Gizarte LanaSe repasan las relaciones establecidas por la cirugía estética y otras prácticas de belleza como instrumentos sociotécnicos mediadores en las supuestas exigencias de una sociedad democrático-liberal para superar un racismo que, de todos modos, es incapaz de abandonar el régimen escópico. Las intervenciones estéticas generarían una belleza específica, quirúrgica, universal y, por ende, post-racial. Esta pretensión, paradójicamente, acaba por ser posthumana y sitúa discursivamente equidistantes del centro argumental quirúrgico-estético, y como polos radicales, tanto al pensamiento raciológico-xenófobo como al progesista-emancipador, ambos conservadores respecto a la cirugía estética “democratizadora” de corte liberal.Publication Open Access Des-problematizar las migraciones desde los movimientos sociales: reflexiones en torno a una investigación-acción participativa en Barcelona(Institut Català d'Antropologia (ICA), 2021) Durán Monfort, Paula; Gómez-Quintero, Juan David; Martínez Magdalena, Santiago; Maerk, Johannes; Sociología y Trabajo Social; Soziologia eta Gizarte LanaPresentamos algunos elementos reflexivos de la investigación ‘Saberes migrantes’, que se desarrolla entre la Universidad de Barcelona y las entidades de auto-organización migrante de esta misma ciudad. Esta iniciativa identifica nuevos lugares y sujetos de pensamiento dentro y fuera de la academia que, a través de la utilización de formatos participativos, replantean la tarea de investigación de tal manera que promueva la horizontalidad y el reconocimiento de la pluralidad de sujetos y saberes. Un diálogo que permite identificar, de manera crítica, los dispositivos de poder que atraviesan a las personas migrantes en los contextos de recepción, contemplando la dimensión ontológica y epistemológica que los legitiman. Al mismo tiempo que plantean la necesidad de construir una narrativa alternativa a la problematización de la movilidad humana.