(Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2004) Sanz de Acedo Baquedano, María Teresa; Sanz de Acedo Lizarraga, María Luisa; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta Pedagogia
La creatividad puede analizarse a partir de la persona, determinando sus
características esenciales; de los procesos, identificando las operaciones mentales
que subyacen a la misma; de los productos, valorando su originalidad y utilidad
y, por último, del ambiente, identificando los factores que facilitan o inhiben
su ejecución. La creatividad cuestiona lo establecido y busca nuevas y
mejores formas de educar y de hacer las cosas: es un factor clave para cualquier
innovación. El proceso de la innovación, por su parte, busca desarrollar y aplicar
las ideas nuevas propuestas por los individuos. En consecuencia, y en referencia
ahora a las empresas, la competitividad productiva es el resultado de la
acción de trabajadores preparados y creativos vinculados a la actividad económica,
los negocios y el mercado. Es admisible, pues, el paradigma “creatividad
más innovación igual a prosperidad”.