Person: Alcaide Muñoz, Cristina
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Alcaide Muñoz
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Cristina
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Gestión de Empresas
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0000-0001-6910-202X
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811078
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Publication Open Access Six Sigma and organisational ambidexterity: a systematic review and conceptual framework(Emerald, 2017) Alcaide Muñoz, Cristina; Gutiérrez Gutiérrez, Leopoldo J.; Gestión de Empresas; Enpresen KudeaketaPurpose – The aim of this paper is to analyse the relationship between Six Sigma methodology and organisational ambidexterity (exploitation and exploration orientations). For this purpose, this study describes how Six Sigma practices may enhance both orientations simultaneously, contributing to organisational ambidexterity and performance improvements. Design/methodology/approach – A systematic literature review was adopted as the research methodology. The authors analysed 512 publications in Social Science Citation Index journals in fields such as management, business, operation research management science, planning development, behavioural sciences, interdisciplinary social sciences and applied psychology from 1987 to 2016, as the first development and adoption of Six Sigma was in 1987 by Motorola. Findings – This analysis describes how Six Sigma emphasises not only useful practices for exploitation orientation, such as customer input, design for manufacturability or improvement and control of processes, but also explorative practices, such as discovery, novelty or innovation. Consequently, an adequate combination of all these practices may enhance organisational ambidexterity and organisational success. Research limitations/implications – This study relies exclusively on previously published literature that fulfilled the selection criteria described in the search methodology. Further empirical research is necessary to test the propositions included in this paper. Practical implications – This study has important implications for academics, practitioners and employers, as it furnishes new theoretical insights to the scarce literature that studies the relationship between quality management practices and organisational ambidexterity. The authors provide a better understanding of Six Sigma philosophy and some fresh and new insight on how Six Sigma practices may help organisation develop distinctive competitive competences by its influence over exploration and exploitation orientations (ambidexterity). Therefore, it might be of interest to those practitioners interested in achieving a successful competitive position and discover emerging business opportunities, as it may provide some guidance on the important implication of Six Sigma practices over exploration and exploitation orientations. Originality/value – This study provides new insights into the non-existent literature about Six Sigma and organisational ambidexterity and to the scarce literature about quality management and ambidexterity. Propositions on how Six Sigma practices benefit organisational ambidexterity are also suggested.Publication Open Access Linking manufacturing strategy process and manufacturing performance: the role of formalized strategic planning, internal communication and leadership practices(2019) Alcaide Muñoz, Cristina; Bello Pintado, Alejandro; Merino Díaz de Cerio, Javier; Gestión de Empresas; Enpresen KudeaketaLa estrategia manufacturera ha sido identificada como un arma competitiva, ya que ofrece dirección y apoyo en la toma de decisiones empresarial. Sin embargo, existe un abandono de investigación sobre el proceso estratégico manufacturero, a pesar de ser identificado como el segundo pilar de la estrategia manufacturera. Por ello, esta tesis trata de profundizar en la comprensión de dicho proceso, explorando sus implicaciones en el desempeño operativo. A través de tres estudios empíricos se analiza en profundidad los factores que pueden reforzar la relación entre las dos actividades principales que conforman el proceso estratégico: la formulación y la adopción de la estrategia manufacturera, remarcando la importancia de la formalización del plan estratégico. Asimismo, se analiza la influencia del proceso manufacturero en las actividades de explotación y de exploración dentro de la empresa manufacturera. Más concretamente, el primer estudio se centra en analizar el proceso estratégico manufacturero como una sola actividad, destacando los beneficios de la formalización del plan estratégico sobre la adopción de la estrategia manufacturera, y la necesidad de la comunicación a nivel de planta en dicho proceso. Los resultados revelan que el plan estratégico es un factor clave para la adopción de la estrategia manufacturera, dado que su formalización, además de ser el principal apoyo para la toma de decisiones, ayuda a la coordinación de los diferentes procesos y áreas funcionales dentro de la planta. Asimismo, los resultados muestran que prácticas de comunicación como la retroalimentación y la instrucción a los empleados permiten transmitir los objetivos y planes estratégicos a los operadores y entre ellos mismos, conduciendo a la integración estratégica necesaria para adoptar la estrategia de fabricación con éxito. El segundo estudio analiza cómo varias prácticas de liderazgo utilizadas diariamente en la planta pueden asegurar o limitar la implementación de la estrategia manufacturera, afectando al rendimiento operativo. Los resultados realzan la idea de que la ausencia de habilidades de dirección, como el liderazgo, es uno de los principales obstáculos para la adopción de la estrategia de manufacturera. Además, revelan que el uso de prácticas de liderazgo no coercitivas mitiga el impacto negativo de la estructura centralizada en las empresas manufactureras, mejorando el rendimiento operativo. Asimismo, dichas prácticas limitan los efectos negativos en la adopción de la estrategia manufacturera debido a los problemas de comunicación, participación y motivación de los empleados. Por el contrario, los efectos negativos de las prácticas de liderazgo coercitivas en la implementación de la estrategia de fabricación tienen una influencia negativa en el rendimiento operativo, ya que fomentan la rigidez organizativa y contribuyen a expandir un entorno de trabajo hostil, provocando una inhibición de la comunicación interna y un aumento en la rotación de los empleados. El tercer estudio se centra en el análisis de la formalización de la estrategia manufacturera sobre las actividades de explotación y de exploración de las empresas manufactureras. Por un lado, los resultados revelan que la formalización de la estrategia manufacturera establece las bases para el desarrollo de las capacidades relacionadas sobre la anticipación de las nuevas tecnologías. Por otro lado, muestran que la anticipación de nuevas tecnologías mitiga los riesgos relacionados con la adopción de nuevos procesos, y que la formalización de la estrategia de fabricación permite tanto explotar los recursos y competencias existentes como explorar nuevos recursos y competencias. Finalmente, se comprueba la importancia de la instrucción a los empleados como una práctica de comunicación que ayuda a la asimilación del conocimiento relacionado a la anticipación de la nueva tecnología y su posterior explotación. Esta tesis contribuye al campo de la gestión empresarial, proporcionando información valiosa para académicos, empresarios y empleados. Los hallazgos obtenidos resaltan el vínculo positivo que existe entre la formalización y la adopción de la estrategia manufacturera. Además, se pone en relieve el papel significativo que juega el capital humano en el proceso estratégico manufacturero.