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Acha Ugarte, Beatriz

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Acha Ugarte

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Beatriz

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Sociología

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0000-0003-0583-3880

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2282

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  • PublicationOpen Access
    Los discursos sobre ciudadanía e inmigración en Europa: universalismo, extremismo y educación
    (Universidad Complutense de Madrid, 2010) Innerarity Grau, Carmen; Acha Ugarte, Beatriz; Sociología; Soziologia
    En este artículo analizamos los principales cambios producidos en los últimos quince años en los discursos sobre la ciudadanía motivados por la creciente diversidad cultural de nuestras sociedades. Así, exponemos cuáles han sido las transformaciones en los distintos componentes de esta institución destinada a generar cohesión en sociedades donde la diferencia identitaria se hace cada vez más patente: la introducción de elementos del derecho de suelo en la legislación de muchos países, la ampliación de su contenido en términos de derechos para responder a las demandas de las minorías étnicas, la tendencia a disociarse de la pertenencia a una identidad nacional concreta. Estos desarrollos, sin embargo, chocan de frente con el crítico discurso sobre la inmigración y los “problemas” que ésta genera mantenido por los partidos extremistas de derecha, los cuales rechazan abiertamente el avance del multiculturalismo y la extensión de la ciudadanía a los no-nacionales y preconizan el endurecimiento de los requisitos para la concesión del asilo y de la naturalización. Tomando a Europa como ejemplo de comunidad postnacional, analizamos cuál ha sido la evolución en los discursos sobre la educación de ciudadanos emanados de las instituciones europeas. Estas han tratado de contribuir a la extensión de un modelo de ciudadanía, asociado a los valores democráticos y al discurso de los derechos humanos, más que a una identidad cultural compartida. Finalmente, analizamos en qué medida este discurso ha conseguido trasladarse a la ciudadanía europea, viendo si ésta exhibe actitudes, comportamientos y valores políticos coherentes con el modelo institucional propuesto, o, por el contrario, parece ajena a los esfuerzos en esta línea y defiende más bien algunos aspectos del discurso extremista. En base a los datos analizados la conclusión sobre la fuerza de un discurso frente al otro –de un modelo de ciudadanía frente al otro– está lejos de ser concluyente.
  • PublicationOpen Access
    Género y urbanismo: ¿hacia ciudades más sensibles e inclusivas?
    (Universidad de Santiago de Compostela, 2020) Innerarity Grau, Carmen; Acha Ugarte, Beatriz; Sancho Martínez, Ana; Sociología y Trabajo Social; Soziologia eta Gizarte Lana
    The purpose of this work is to analyse the extent to which the local councils of the cities of Pamplona and Tudela are including the gender perspective in their urban development policies. The theoretical framework of the study 'is based on', first, the feminist critique of the distinction between the public and the private space, -which leads to a city design where areas for working are separated from areas for caring- and, secondly, the requirement to meet the specific needs of women - including their role as care-givers - to ensure equal access to the city. Based on the documents issued by the Habitat programme in its successive meetings from the first conference, in 1976, until the last one, in 2016, we develop a series of recommendations which may be used as specific indicators to assess the degree of gender mainstreaming in urban planning policies. Based on the systematization of Habitat's proposals, we carry out an analysis of the Equality and Urban Planning Plans of the selected cities, complemented by interviews with members of the technical staff in both areas. Our findings show an uneven development of Habitat's recommendations has taken place in both Pamplona and Tudela; however, a clear awareness also exists that urbanism is not gender-neutral; at the same time, the importance of care provision in urban policies is growing, as can be seen in the introduction of some actions in favour of co-responsibility.