Publication:
Arreta faltaren nahastea hiperaktibitatearekin duten ikasleendako. Esku-hartze plana

Date

2013

Authors

Irisarri Lasarte, Andrea

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Grado / Gradu Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

Este trabajo de fin de grado trata sobre el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad. Se centra especialmente en la intervención psicoeducativa que debe recibir el alumno tanto en el contexto escolar como familiar en caso de mostrar alguna necesidad específiva de apoyo educativo. Para ello, se desarrollan previamente los aspectos fundamentales que se deben tener en cuenta antes de llevar a cabo la dicha intervención. Se tendrán en cuenta los antecedentes de este trastorno y su relación con la práctica docente, las características de los niños/as hiperactivos, los tipos de TDAH que derivan según las características predominantes, la detección del trastorno, su diagnostico y evaluación y por último, las necesidades específicas de apoyo educativo mencionadas anteriormente, en las que se basará la intervención.


Gradu amaierako lan hau, Arreta Gabeziaren Nahastean Hiperaktibitatearekin zentratzen da. Heziketa premia bereziak aurkezten dituzten haurrek bai testuinguru eskolarrean baita etxeko testuinguruan ere jaso behar duten esku-hartze psikoedukatiboan zehazten da batez ere. Horretarako, esku-hartzera iritsi baino lehen kontuan hartu behar diren zenbait aspektu garatuko dira; horien artean: AFNHaren aurrekariak eta hezkuntzarekin duen erlazioa, haur hiperaktiboen ezaugarriak, ezaugarrien arabera sailkatzen diren AFNH mota ezberdinak, nahastearen detekzioa eta ebaluaketa eta bukatzeko, aurretik aipaturiko heziketa premia bereziak zeinetan esku-hartzea oinarrituko den.


This final degree work consists on the Attentional Deficit Disorder with Hyperactivity. It is focused on the psychoeducational intervention that students with any specific educational needs must have within the familiar and school environments. In order to do this, they are developed some different aspects that we should bear in mind before carrying out the intervention, which are the following ones: the precedents of this disorder and its relation with the education, the characteristics of the ADDH children, the three types of ADDH we can distinguish depending on the main characteristics, the detection, diagnosis and evaluation of the disorder, and finally, the specific educational needs where the intervention will be based on.

Description

Keywords

TDAH, Detección, Evaluación, Intervención, AFNH, Detekzioa, Ebaluaketa, Esku-hartzea, ADHD, Detection, Evaluation, Intervention

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas y Sociales / Giza eta Gizarte Zientzien Fakultatea

Degree

Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra, Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.