Publication:
Fuentes de contraste y juego de espejos. Una aproximación metodológica al estudio de la experiencia bélica en la Guerra Civil española

Consultable a partir de

Date

2023

Authors

Raya Crespi, Daniel

Director

Publisher

Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa
Acceso abierto / Sarbide irekia
Artículo / Artikulua
Versión publicada / Argitaratu den bertsioa

Project identifier

Abstract

Este artículo tiene como principales objetivos presentar la trayectoria de la experiencia bélica en tanto que cuestión historiográfica, centrándose sobre todo en el recorrido que ha tenido en la academia española, y problematizar esta línea de estudio a través del análisis crítico de sus fuentes primarias. Para ello, se propondrán tres tipos distintos de fuentes que se creen idóneas para la investigación de la experiencia de guerra de los combatientes republicanos (los egodocumentos, las publicaciones del frente y la documentación militar), y se valorarán sus potencialidades interpretativas, así como las trampas consecuentes de su naturaleza. A partir de estos planteamientos, se ilustrará la importancia de usar adecuadamente una fuente para sacarle el máximo partido interpretativo, así como lo vital que resulta encontrar otras fuentes con las que se las pueda contrastar.


Artikulu honen helburu nagusia, batetik, esperientzia belikoaren ibilbidea auzi historiografiko moduan aurkeztea da, batik bat Espainiako akademian izan duen ibilbidean zentratuta, eta, bestetik, ikerketa-lerro hori zalantzan jartzea, erabiltzen dituen lehen mailako iturrien analisi kritikoa eginez. Horretarako, borrokalari errepublikanoen gerra-esperientzia ikertzeko egokitzat jotzen diren hiru iturri hartuko ditugu kontuan (egodokumentuak, fronteko argitalpenak eta dokumentazio militarra), eta interpretaziorako duten potentzialtasuna eta haien nolakotasunak eragindako tranpak baloratuko ditugu. Planteamendu horietatik abiatuta, aztergai izanen dugu zein garrantzitsua den iturri bat egoki erabiltzea interpretazioaren ikuspegitik ahalik eta probetxu handiena ateratzeko, baita kontrastatzen ahal diren beste iturri batzuk bilatzea ere.


The main objectives of this article are to present the trajectory of the War Experience as a historiographical issue, focusing mostly on the trajectory it has had in the Spanish academy, and to problematize this line of study through the critical analysis of its primary sources. For that purpose, three different types of sources suitable for the investigation of the republican combatants’ war experience will be proposed (ego-documents, front publications and military documentation). Their interpretative potential will be assessed, as well as the consequent pitfalls of their nature. Based on these approaches, the importance of properly using a source will be illustrated to get the most out of it interpretatively, as well as how vital it is to find other sources with which they can be contrasted.

Keywords

Experiencia bélica, Guerra Civil española, Fuentes de contraste, Combatientes republicanos, Esperientzia belikoa, Espainiako Gerra Zibila, Kontraste iturriak, Borrokalari erre-publikanoak, War Experience, Spanish Civil War, Contrasting Sources, Republican Combatants

Department

Ciencias Humanas y de la Educación / Giza eta Hezkuntza Zientziak

Faculty/School

Degree

Doctorate program

Editor version

Funding entities

Este trabajo se enmarca en un proyecto de investigación financiado por una beca FPU/2019 del Ministerio de Universidades del Gobierno de España

Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.