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Diseño de un mecanismo para la regulación de la altura de conducción de motocicleta off-road

Consultable a partir de

2024-02-01

Date

2019

Authors

Garcés Galdeano, Alejandro

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Grado / Gradu Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

El presente trabajo tiene como finalidad principal el desarrollo o diseño y posterior estudio y análisis de un mecanismo que permita regular la altura del chasis de una moto off-road de competición. Este tipo de motocicletas, tienen un comportamiento totalmente diferente a cualquier vehículo que rueda por asfalto, necesitando una estructura muy robusta. Una de las partes más importantes para conseguir dicha robustez se encuentra en su esqueleto, técnicamente llamado chasis y en su complementario sub-chasis Este estudio lo realizaremos sobre una motocicleta en particular, la KTM EXC 250 2018, la mejor según los expertos y la mejor calificada en las últimas carreras y campeonatos de esta modalidad de off-road. Primeramente, realizaremos el diseño de un mecanismo mediante el cual se podrá regular la altura del sub-chasis con el basculante, decir que el rediseño de dicho mecanismo no modificara de ningún modo los anclajes ni medidas habituales para que no sea necesario ninguna modificación para en ensamblaje de los diferentes elementos, ya sea motor y demás componentes. Se trata del estudio y de un posible primer prototipo por lo que la fabricación y puesta en marcha de este proyecto no se efectuara. Una vez realizado el estudio y análisis del sub-chasis ya existente, y diseñado el mecanismo, volveremos a realizar otro estudio y compararemos resultados mediante un programa de estudio de elementes finitos.


The main objective of this work is the development or design and the subsequent study and analysis of a mechanism that allows to regulate the height of the chassis of an off-road competition motorcycle. This type of motorcycles, have a totally different behaviour to any vehicle that rolls by asphalt, needing a very robust structure. One of the most important
parts
to
achieve this robustness is in its skeleton, technically calledchassis and in its complementary sub-chassis. We will study this study on a motorcycle in particular, the KTM EXC 250 2018, the best according to the experts and the best qualified in the last races and championships of this off-road modality. First, we will design a mechanism through which the
height of the subframe can be adjusted with the swingarm, saying that the redesign of this mechanism will not modify the anchors nor the usual measures so that no modification is necessary for the assembly of the different elements, whether motor and other components. This is the study and a possible first prototype, so the manu facture and commissioning of this project will not take place. Once the study and analysis of the existing subchasis has been carried out, and the mechanism has been d esigned, we will carry out another study and compare the results through a finite element study program.

Keywords

Chasis, Sub-chasis, Aluminio, Actuadorlineal, Eléctrico, Mecánico, Elementos finitos, Solidworks, Off-road, KTM, Chassis, Sub-chassis, Steel, Aluminum, Linear actuator, Electrical, Mechanical, Finite elements, Solidworks, Weight reduction, Off-road, KTM

Department

Faculty/School

Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación. Extensión Tudela / Telekomunikazio eta Industria Ingeniarien Goi Mailako Eskola Teknikoa. Tuterako hedapena

Degree

Graduado o Graduada en Ingeniería en Diseño Mecánico por la Universidad Pública de Navarra, Diseinu Mekanikoko Ingeniaritzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

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