Publication:
Desarrollo integral en 4º de Primaria: explorando la expresión corporal

Date

2024

Authors

Núñez Oneca, Irantxu

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Grado / Gradu Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

La finalidad de este trabajo es explorar la relación entre la Expresión Corporal y el desarrollo integral del alumnado en la educación, inspirado por una experiencia personal que comenzó gracias a una asignatura de la universidad. En él he realizado una investigación cualitativa, teórica y práctica sobre cómo la Expresión Corporal puede llegar a influir en el desarrollo y crecimiento emocional, social y cognitivo del alumnado, así como las diferentes estrategias pedagógicas que se pueden desarrollar y aplicar en el aula para poder fomentar la práctica de esta actividad física. Asimismo, este trabajo evidencia cómo la práctica habitual de la Expresión Corporal nos puede aportar numerosos beneficios como desarrollar las habilidades sociales y de comunicación, fortalecer la conciencia corporal, la confianza y la autoestima y obtener un autocontrol de las emociones.


The purpose of this work is to explore the relationship between Body Expression and the holistic development of students in education, inspired by a personal experience that began thanks to a university course. In it, I have conducted a qualitative, theoretical, and practical research on how Body Expression can influence the emotional, social, and cognitive development and growth of students, as well as the different pedagogical strategies that can be developed and applied in the classroom to promote the practice of this physical activity. Furthermore, this work highlights how regular practice of Body Expression can provide us with numerous benefits such as developing social and communication skills, strengthening body awareness, confidence, and self-esteem, and gaining emotional self-control.

Description

Keywords

Expresión corporal, Desarrollo integral, Emociones, Conocimiento corporal, Creatividad, Body expression, Holistic development, Emotions, Body awareness, Creativity

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación / Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea

Degree

Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra, Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.