Publication: El cuento musical como recurso de educación emocional en la etapa infantil
Consultable a partir de
Date
Authors
Director
Publisher
Project identifier
Abstract
El objetivo de este trabajo de fin de grado es comprobar la utilidad del cuento musical como herramienta didáctica para la educación emocional de niños y niñas en el aula de Educación Infantil de 3 años. Para ello, se ha diseñado e implementado en el aula una intervención educativa centrada en el uso del cuento musical y dirigida al conocimiento y reconocimiento de 5 emociones básicas (alegría, tristeza, ira, miedo y calma). Asimismo, se ha tratado de otorgar un papel central a la música a través de la audición activa y la práctica del canto. Los resultados indican que el cuento musical constituye una herramienta muy útil en la educación emocional permitiendo aprendizajes significativos. Además, se constata que los niños y niñas de 3 y 4 años pueden reconocer en la música emociones básicas.
The aim of this TFG is to test the usefulness of the musical story as a didactic tool for the emotional education of children in the 3-year-old Infant Education classroom. To this end, an educational intervention has been designed and implemented in the classroom, centred on the use of the musical story, and aimed at the knowledge and recognition of 5 basic emotion (happiness, sadness, anger, fear and calm). It has also tried to give a main role to music to music through active listening and the practice of singing. The results show that the musical story is a very useful tool in emotional education, allowing for significant learning. Furthermore, it was found that 3- and 4-year-old children can recognise basic emotions in music.
Keywords
Department
Faculty/School
Degree
Doctorate program
Editor version
Funding entities
Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.