Publication: Niveles de burnout en docentes de secundaria: un estudio descriptivo analítico
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Universidad de Extremadura
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El profesorado es especialmente vulnerable a desarrollar el síndrome de burnout debido a los componentes afectivos y emocionales inherentes al perfil profesional. La incidencia es más elevada en quienes trabajan en la etapa de enseñanza secundaria obligatoria (12-16a) y postobligatoria (16-18a), con población adolescente, dado el momento de cambios vitales del alumnado y la exposición intensa a intereses sociales por un lado y, por otro, a la idiosincrasia organizativa de los centros educativos y a las demandas y presiones académicas que conlleva el inminente acceso al mundo laboral o formativo a la Enseñanza Superior. El objetivo del estudio es medir e interpretar la vivencia de burnout en los docentes participantes. Se trata de un diseño transversal descriptivo. La muestra invitada está compuesta por el profesorado de Educación Secundaria de los 24 Institutos de la provincia de Huesca (N=1.268) pertenecientes a la red pública de enseñanza en el curso 2014/15, la participación voluntaria conforma una muestra aceptante de n=167 docentes (13,17%). Para la medida del burnout se emplea la adaptación al castellano del (MBI-GS) de Salanova, Schaufeli, Llorens, Peiró y Grau (2000), mediante encuesta on-line. Los resultados indican que el profesorado participante presenta bajos índices de burnout (1,20%), con agotamiento y cinismo elevados y eficacia baja. Cabe pensar en una subdeclaración que precisaría estudios complementarios.
Levels of burnout in high school teachers: ananalytical descriptive study. The teaching staff is a particularly vulnerable group to develop the burnout syndrome. due to the affective and emotional components inherent in the professional profile. The incidence is higher in those who work in the stage of compulsory secondary education (12-16a) and post-compulsory (16-18a), with adolescent population, given the moment of vital changes of students and intense exposure to social interests on the one hand and, on the other hand, to the organizational idiosyncrasy of the educational centers and to the demands and academic pressures that the imminent access to the labor or training world entails for Higher Education. The objective of the study is to measure and interpret the experience of burnout in the participating teachers. It is a descriptive transversal design. The invited sample is composed of the high school teachers of the twenty-four Institutes of the province of Huesca (N=1.268) belonging to the public education network in the 2014/15 academic year, the voluntary participation forms an accepting sample of n=167 teachers (13.17%). For the measurement of burnout, the adaptation to Spanish (MBI-GS) of Salanova, Schaufeli, Llorens, Peiró and Grau (2000) is used through an on-line survey. The results indicate that the participating teachers have low burnout rates (1.20%), with high exhaustion and cynicism and low efficiency. One can think of a subdeclaration that would require complementary studies.
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