Publication: Integración activa de la música en la Educación Infantil: estudio de caso
Date
Authors
Director
Publisher
Project identifier
Abstract
El presente Trabajo de Fin de Grado destaca la importancia de la música y sus beneficios educativos, enfocándose en los contenidos de la educación musical en Educación Infantil. Con este aporte teórico, se aborda un estudio de caso para determinar la integración activa de la música en dicha etapa, analizando la existencia de una relación significativa entre la teoría musical y su aplicación práctica en el aula e identificando los factores que dificultan la implementación de la música en este contexto educativo. La información se obtuvo por medio de un diario de campo y de un cuestionario realizado a varias docentes de diferentes centros de Navarra, constituyendo una muestra representativa y variada que refleja la diversidad de contextos educativos. Los resultados evidencian una divergencia entre la teoría musical y su aplicación en el aula de Educación Infantil y se identifican dificultades como la escasa formación del profesorado, la insuficiencia de recursos y la falta de tiempo para la integración activa de la música en el aula de Educación Infantil.
This Final Degree Project highlights the importance of music and its educational benefits, focusing on the contents of music education in Early Childhood Education. With this theoretical contribution, a case study is approached to determine the active integration of music in this stage, analysing the existence of a significant relationship between music theory and its practical application in the classroom and identifying the factors that hinder the implementation of music in this educational context. The information was obtained through a field journal and a questionnaire administered to several teachers from different centers in Navarra, constituting a representative and varied sample that reflects the diversity of educational contexts. The results show a divergence between music theory and its application in Early Childhood Education classrooms, and difficulties such as the lack of teacher training, insufficient resources, and lack of time for the active integration of music in Early Childhood Education classrooms are identified.
Description
Keywords
Department
Faculty/School
Degree
Doctorate program
item.page.cita
item.page.rights
Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.