La línea del tiempo: una estrategia participativa para la recuperación del patrimonio escolar

dc.contributor.authorAmiama Ibarguren, José Francisco
dc.contributor.authorOzerinjauregi Beldarrain, Nagore
dc.contributor.authorPellejero Goñi, Lucía
dc.contributor.departmentCiencias humanas y de la educaciónes_ES
dc.contributor.departmentGiza eta Hezkuntza Zientziakeu
dc.date.accessioned2024-10-16T09:31:36Z
dc.date.available2024-10-16T09:31:36Z
dc.date.issued2018
dc.date.updated2024-10-16T09:25:05Z
dc.description.abstractDentro de los indicadores de la UNESCO el patrimonio cultural queda definido como un producto y un proceso que suministra a las sociedades un caudal de recursos heredados del pasado, se crean en el presente y se transmiten a las generaciones futuras para su beneficio. Estos recursos constituyen una riqueza frágil, ya que una vez perdidos no son recuperables, por lo que requieren de políticas y modelos de desarrollo que los salvaguarden, respetando su diversidad y su singularidad (Alonso y Medici, 2014). Desde esta perspectiva, los centros educativos corren el riesgo de la pérdida de su patrimonio al no contar con una documentación ordenada de su aportación a la comunidad, quedando este conocimiento de manera residual en el recuerdo de algún docente histórico. La Técnica de la Línea del Tiempo además de ser una estrategia comunitaria de gran utilidad para realizar un diagnóstico social participativo (DSP) en un centro escolar (Aguirre et al., 2018); también representa una ganancia por su aportación a la comunidad. Se concreta a través de un gran mural cronológico donde diferentes voces vinculadas a lo largo del tiempo con dicha entidad plasman cambios significativos, datos, experiencias o anécdotas. Este espacio va creciendo y enriqueciéndose a través de evidencias como comentarios, fotos, recortes de periódicos o grabaciones, entre otras. En resumen, una estrategia social participativa valiosa para recuperar la singularidad del patrimonio educativo de una escuela.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.identifier.citationAmiama Ibarguren, J. F., Ozerinjauregi, N., Pellejero Goñi, L. (2018). La línea del tiempo: una estrategia participativa para la recuperación del patrimonio escolar. En Naya-Garmendia, L. M., Chateaureynaud, M. A., Dávila-Balsera P. (Eds.), Hizkuntzak, ondarea eta Identitateak: Hezkuntza ikuspegia (pp. 279-286). Delta Publicaciones.
dc.identifier.isbn978-84-17526-15-3
dc.identifier.urihttps://academica-e.unavarra.es/handle/2454/52260
dc.language.isospa
dc.publisherDelta
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectRecuperación del patrimonioes_ES
dc.subjectCentro educativoes_ES
dc.subjectEstrategia diagnóstico social participativaes_ES
dc.subjectLínea del tiempoes_ES
dc.titleLa línea del tiempo: una estrategia participativa para la recuperación del patrimonio escolares_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication96e2dc50-03d4-45c2-9b35-2119bdded273
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery96e2dc50-03d4-45c2-9b35-2119bdded273

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Amiama_LineaTiempo.pdf
Size:
444.41 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
1.71 KB
Format:
Item-specific license agreed to upon submission
Description: